Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Guerra de precios y elecciones, un reto para los exportadores

Con menos demanda mundial, los exportadores de alimentos como Ecuador tendrán que competir ferozmente para ganar clientes.

Imagen referencial de una finca desde donde se exporta banano, en El Oro, el 9 de mayo de 2022.

Imagen referencial de una finca desde donde se exporta banano, en El Oro, el 9 de mayo de 2022.

Twitter Ministerio de Producción.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

01 ene 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los exportadores ecuatorianos no tienen un año fácil por delante. El camarón, el cacao, el café, el atún y las flores enfrentarán una menor demanda en 2023.

El fantasma de una recesión económica global, o por lo menos de una desaceleración en los países ricos, significa una reducción en el consumo, advierte el Banco Mundial.

Y el sector bananero, que experimentó una baja de exportaciones por factores climáticos y por la invasión de Rusia a Ucrania, tendrá un escenario desafiante, advierte la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Las exportaciones bananeras cayeron 6,5% en valor entre enero y noviembre de 2022, frente a igual período de 2021. La caída en términos de volumen exportado fue de 5,8%.

El sector bananero ya teme que la producción caiga en el primer trimestre de 2023, debido al Fenómeno de la Niña, dice Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

La guerra de precios

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que habrá menos demanda de productos importados en 2023, ya que las principales economías del mundo estarán debilitadas tras un año de inflación récord.

El alza de precios en Estados Unidos, China y los países de Europa permitió que las exportaciones ecuatorianas de varios productos no petroleros crecieran en valor durante 2022.

En este grupo están, por ejemplo, el atún, los enlatados de pescado, las flores y las manufacturas.

Sin embargo, sus ventas fueron menores en volumen en 2022, lo que ya refleja una contracción de la demanda y dificultades de los exportadores ecuatorianos para competir, explica el vicepresidente de Fedexpor, Xavier Rosero.

La buena noticia es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una ligera reducción de la inflación en el mundo en 2023 frente a 2022.

Con menos demanda mundial, los países productores de alimentos, como Ecuador, tendrán que competir para ganar clientes.

Las economías con moneda propia pueden ganar competitividad devaluando sus monedas frente al dólar, pero Ecuador no puede hacerlo, añade Rosero.

Los exportadores ecuatorianos, que consiguieron más dólares en 2022, gracias a la inflación mundial, tendrán que invertir en herramientas y estrategias para ser más competitivos en 2023.

Buscar certificaciones de calidad y de producción orgánica, que son más valoradas por los mercados con mayor poder adquisitivo, como lo ha hecho el sector camaronero, puede ser una salida.

Richard Salazar resalta que en el sector bananero casi el 50% de la oferta exportable ya cuenta con algún tipo de certificación.

Más mercados

Los agroexportadores esperan sortear los desafíos de 2023 con el acceso a más mercados en los que puedan vender sus productos sin pagar aranceles (impuestos de importación).

Por eso, al sector le urge que el Gobierno concrete tratados comerciales con China y México.

Ambos países son mercados grandes donde los exportadores ecuatorianos pueden vender más y compensar la caída de ka demanda en otros mercados.

Un sector de récords

En contraste, los desafíos del sector minero no son de demanda, sino políticos y de seguridad.

El sector minero exportó más en volumen y valor durante 2022. Y aunque las mineras prevén que las exportaciones sigan al alza en 2023, la oposición de grupos políticos y antimineros son una barrera, dice la gerente de Torata Mining, Carolina Orozco.

El principal riesgo para la paralización de proyectos ha sido el incremento de la minería ilegal, explica Orozco.

Pero también lo es la reducción de la inversión en el sector, añade Orozco.

Las elecciones seccionales de febrero son un riesgo para el sector minero.

Las empresas temen que los políticos se plieguen a un discurso antiminero para dar impulso a sus campañas electorales, lo que podría alentar ataques a los proyectos formales, como los que se vieron el año pasado, advierte Orozco.

  • #camarón
  • #banano
  • #economía Ecuador
  • #exportaciones
  • #inflación global
  • #Tendencias2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Estadounidense Hitachi construirá por USD 10 millones un nuevo centro de control del sistema eléctrico en Ecuador

  • 02

    Ampliación del aeropuerto de Quito permitirá aumentar su capacidad hasta 7 millones de pasajeros anuales

  • 03

    Quiénes ya tienen 5G en su celular, luego de que Claro y Tigo firmaron la concesión de esta red con Ecuador

  • 04

    El ministro de Trabajo Harold Burbano dijo que analizan reformas al procedimiento del visto bueno

  • 05

    En el tercer contrato de Progen también "existirían indicios de responsabilidad penal", anticipa el contralor del Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025