Miércoles, 24 de abril de 2024

Minera china demandó a Ecuador por proyecto Río Blanco

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

20 Oct 2022 - 11:07

La empresa china Junefield Gold Investments Limited presentó en octubre de 2022 un arbitraje contra Ecuador por la suspensión del proyecto minero Río Blanco.

rio blanco obras

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

20 Oct 2022 - 11:07

Inicio de los trabajos en el proyecto minero Río Blanco en agosto de 2016. - Foto: Vicepresidencia, Flickr

La empresa china Junefield Gold Investments Limited presentó en octubre de 2022 un arbitraje contra Ecuador por la suspensión del proyecto minero Río Blanco.

La minera Junefield Gold Investments Limited oficializó en octubre de 2022 un arbitraje en contra del Estado ecuatoriano, por la suspensión del proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia Molleturo, en Cuenca.

La empresa concesionaria de Río Blanco es Ecuagoldmining, que tiene dos accionistas con sede en Hong Kong: Junefield Gold Investments Limited y Power Fortune Development Limited.

El proyecto está suspendido desde mayo de 2018, luego de que un grupo de comuneros presentó una acción de protección alegando que no se realizó consulta previa en la zona.

Junefiel Gold Investments Limited notificó, en enero de 2020, su intención de negociar con el Estado ecuatoriano antes de presentar una demanda por incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y China.

El viceministro de minas, Andrés Wierdak, confirmó que la empresa oficializó el arbitraje, pero no dio detalles del valor que está en disputa.

La minera china había informado en 2020 que por el incumplimiento del TBI, esperaban ser compensados por un valor no menor a USD 480 millones.

Avanza la minería ilegal

Tras la suspensión del proyecto, en la zona se han registrado varios incidentes de minería ilegal. PRIMICIAS reportó que solo en octubre de 2022 las autoridades recibieron alertas de dos ataques armados en la concesión.

Wierdak confirmó que ha recibido notificaciones de la presencia de alrededor de 20 personas, que estarían dedicándose a la minería ilegal en esta zona.

"Nuestro deseo es que el problema se solucione lo antes posible, pero la comunidad no quiere que Junefield opere la mina", explicó Wierdak.