Sábado, 20 de abril de 2024

Alza de precios impulsa un aumento de exportaciones ecuatorianas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic 2022 - 12:26

Las exportaciones registran un incremento de 25% en valor en los primeros 10 meses de 2022 frente al mismo período del año anterior.

Contenedores en el Puerto de Manta, en junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Dic 2022 - 12:26

Contenedores en el Puerto de Manta, en junio de 2022. - Foto: MTOP/Twitter

Las exportaciones registran un incremento de 25% en valor en los primeros 10 meses de 2022 frente al mismo período del año anterior.

Las exportaciones de Ecuador llegaron a USD 27.482 millones en los 10 primeros meses de 2022, según el Banco Central.

Es un incremento de 25% en comparación con enero-octubre de 2021. La mejora se debe, en parte, al incremento de algunos precios internacionales.

Eso teniendo en cuenta que en el mismo período, las exportaciones ecuatorianas registran una caída de 4,9% en volumen.

La baja en el volumen de las exportaciones se debe a una serie de factores, explica el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero.

Uno de ellos ha sido el cierre de mercados, como Ucrania y Rusia, que están en guerra; y China, por confinamientos debido a su política de Covid cero, para evitar contagios.

A eso se suma el bloqueo de las vías en Ecuador durante las manifestaciones de junio, lo que impidió el transporte de productos hacia los puertos y aeropuertos.

La caída de las exportaciones en volumen significa "pérdida de la capacidad de producción" en el corto y mediano plazo, afirma Rosero.

Flores y camarón

Un mejor precio internacional benefició al sector florícola. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) prevé que las exportaciones del sector crezcan 8% en 2022, llegando a USD 1.000 millones.

El repunte de precios de la flor ocurre en medio de una menor producción en Europa por el alto costo de la energía, que ha llevado a la suspensión de operaciones de los invernaderos en el invierno.

El camarón es otro producto que tiene un buen desempeño de sus exportaciones en valor. En los primeros 10 meses del año han sumado USD 6.274 millones. Es un crecimiento de 50,3% frente al mismo período del año anterior, según el Banco Central.

El sector espera que sus exportaciones batan un récord histórico en 2022, llegan aproximadamente a USD 7.000 millones.