Sábado, 20 de abril de 2024

Lasso: Acuerdo con China está "prácticamente cerrado"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Dic 2022 - 11:26

Durante la inauguración de la edición 15 de China Lac, en Guayaquil, el presidente señaló que el potencial inmediato del acuerdo comercial supera los USD 1.000 millones adicionales en exportaciones.

Lasso China Lac

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Dic 2022 - 11:26

El presidente Guillermo Lasso se reunió con Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para Fomento del Comercio Internacional, previo a la inauguración de la edición 15 de China Lac, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el 14 de diciembre de 2022. - Foto: Presidencia de la República

Durante la inauguración de la edición 15 de China Lac, en Guayaquil, el presidente señaló que el potencial inmediato del acuerdo comercial supera los USD 1.000 millones adicionales en exportaciones.

El acuerdo comercial entre Ecuador y China está "prácticamente cerrado", aseguró el presidente Guillermo Lasso, durante la inauguración de la edición 15 de China Lac, evento que reúne a empresarios de ambos países en Guayaquil.

"Se ha realizado una negociación altamente eficiente en menos de 10 meses y puedo confirmar que el acuerdo está prácticamente cerrado", manifestó.

Ecuador se convertirá así en el cuarto país de América Latina en tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El primer mandatario afirmó también que el acuerdo no perjudicará al sector textil ecuatoriano. "Los intereses de nuestros sectores industriales han sido tomados en cuenta, con lo cual garantizamos la protección de las fuentes de empleo en la manufactura", dijo.

El acuerdo negociado incluye un capítulo de comercio electrónico para fomentar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.

"El potencial inmediato del acuerdo supera los USD 1.000 millones adicionales en exportaciones"

Presidente Guillermo Lasso

Según Lasso, con el acuerdo comercial 1.400 millones de consumidores chinos disfrutarán de nuestros productos. Mientras que los ecuatorianos se beneficiarán de productos de alta tecnología, insumos, herramientas, vehículos y maquinarias a mejores precios.

El comercio entre ambos países alcanzó los USD 451.000 millones en 2021, según la Administración General de Aduana de China.

Entre enero y septiembre de 2022, se registraron USD 4.448 millones en exportaciones, cifra que superó los envíos de 2021, con USD 3.623 millones.

Según previsiones del Gobierno ecuatoriano, al terminar el año, las exportaciones crecerán 51% con relación a 2021.

Lasso enfatizó que China es un importante mercado para camarón, banano, cacao, café y flores ecuatorianos.

Sobre China Lac

Guayaquil es la sede por dos días de la edición 15 de la Cumbre empresarial China Lac 2022, encuentro empresarial entre China y la región. El evento, que inició este miércoles 14 de diciembre, se desarrolla en el Centro de Convenciones.

Según Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio ecuatoriana-china, esta gran vitrina de negocios -como la definió- congrega a 180 empresarios chinos y a una delegación de 50 empresarios de México, Colombia, Perú, Panamá y Argentina.

Además, las 50 empresas más importantes del país que dan asesoría para traer productos chinos de forma rápida y segura.

En ediciones anteriores, China Lac cerró con proyectos de inversión por USD 1.000 millones.

Previo a la inauguración de la cumbre empresarial, Lasso se reunió con Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para Fomento del Comercio Internacional. En la cita, resaltaron las relaciones bilaterales en la promoción comercial e inversiones.