Jueves, 18 de abril de 2024

Finanzas dice que es prematura la rebaja de la calificación de Ecuador

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

7 Feb 2020 - 10:08

Moody's Investors Service rebajó la calificación de riesgo de la deuda de Ecuador de B3 a Caa1 y ha cambiado la perspectiva de negativa a estable.

Richard Martínez

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

7 Feb 2020 - 10:08

El ministro de Finanzas, Richard Martínez durante un evento en diciembre de 2019. - Foto: Archivo.

Moody's Investors Service rebajó la calificación de riesgo de la deuda de Ecuador de B3 a Caa1 y ha cambiado la perspectiva de negativa a estable.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, considera que la decisión de la calificadora de riesgo Moody's, de rebajar la calificación de Ecuador a Caa1, "no recoge los esfuerzos significativos que el Gobierno ecuatoriano está haciendo para garantizar la sostenibilidad fiscal" del país.

Añadió que, si bien deben ser valoradas las preocupaciones sobre los vencimientos de bonos en el año 2022, "es prematuro que la calificación sea recortada al iniciar el 2020".

Martínez anunció que ampliará los esfuerzos de diálogo "tanto con inversionistas como con agencias de riesgo, para explicar a detalle el plan de reperfilamiento de la deuda en el mediano plazo".

El plan, según Finanzas, busca reducir el servicio (pago de intereses y capital) de la deuda en los próximos años y superar los desafíos de las amortizaciones en 2022.

Martínez destacó "los avances realizados en el Ecuador, al reperfilar parte de la deuda el año pasado, que logró reducir en USD 1.175 millones los vencimientos previstos para este año en bonos 2020" de la deuda externa.

Y agregó que "el Gobierno ecuatoriano continuará avanzando hacia el cumplimiento de consolidación fiscal, protección social y recuperación de la productividad".

También le puede interesar: