Lunes, 29 de abril de 2024

Finanzas sobre el IESS: "No logro entender por qué el decreto ley afecta derechos de la seguridad social"

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Sep 2023 - 13:44

Si el decreto ley se aprueba, el IESS deberá condonar al Estado USD 1.080 millones en intereses por deudas del 40% de aporte estatal para pensiones.

Protesta de profesores y jubilados por el decreto ley que, dicen, reducirá el gasto en educación. Foto del 26 de septiembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

26 Sep 2023 - 13:44

Protesta de profesores y jubilados por el decreto ley que, dicen, reducirá el gasto en educación. Foto del 26 de septiembre de 2023. - Foto: API

Si el decreto ley se aprueba, el IESS deberá condonar al Estado USD 1.080 millones en intereses por deudas del 40% de aporte estatal para pensiones.

El decreto ley busca dar flexibilidad y capacidad de respuesta al próximo Gobierno para que pueda hacer frente a una situación de emergencia, como el Fenómeno de El Niño.

Así defendió el Gobierno el decreto Ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, en una audiencia convocada por la Corte Constitucional para este 26 de septiembre de 2023.

Las observaciones de los jueces constitucionales apuntaron a la propuesta del Gobierno de eliminar el pago de intereses al IESS cuando no transfiera a tiempo su aporte del 40% para cubrir las pensiones de jubilación.

El juez constitucional Johel Escudero preguntó al Gobierno por qué esa disposición está incluida en un decreto ley de urgencia económica.

El viceministro de Economía, Daniel Lemus, defendió la propuesta y dijo que busca facilitar las transferencias de recursos del Estado al IESS, pues permitiría firmar acuerdos para pagar el capital de las deudas históricas.

Además, el Viceministro dice que el decreto ley no afecta derechos de la seguridad social.

"No logro entender por qué se estarían afectando derechos a la seguridad social y, si es así, cuáles son".

Estado: "No es una deuda reconocida"

El funcionario de Gobierno insistió en que los intereses que ahora reclama el IESS no han sido reconocidos por el Estado ni es una cifra aún determinada, por lo que no se le está generando un perjuicio a la entidad.

Además, Lemus explicó que, actualmente, no hay claridad sobre cómo calcular los intereses a pagar. Y dijo que las transferencias al IESS tardan entre un mes y medio en realizarse porque hay que hacer validaciones, por lo que en esos casos no cabría el pago de intereses.

E, insistió en que esta disposición es urgente porque el IESS afronta problemas de liquidez.

El IESS reclama por intereses un total de USD 1.080 millones al Estado. Mientras tanto, el capital de la deuda por el no pago del 40% de aporte estatal para pensiones alcanza los USD 3.000 millones.

Pero Lemus dijo que de esa cifra no todo ha sido reconocido por el Estado, pues son cifras que están en proceso de validación.

De aprobarse el decreto ley, Lemus ofreció concretar en el corto plazo acuerdos de pago sobre el capital que se adeuda al IESS.

Aporte para enfermedades catastróficas

El decreto ley también plantea que el Estado aporte con un 33% del gasto para la atención de enfermedades catastróficas de afiliados del IESS.

El resto del gasto que implica las enfermedades catastróficas en el IESS tendría que ser financiado por afiliados y empleadores.

Consultado sobre por qué no se hicieron estudios actuariales para medir el impacto de esta medida, Lemus dijo que lo que se busca es crear mecanismos para viabilizar lo que ya dice la ley.

La Ley de Seguridad Social ordena la creación de un fondo tripartito para financiar estas atenciones, y que contará con el aporte del Estado, los afiliados y los empleadores, pero no dice cómo debe funcionar. Es un vacío legal que busca aclarar el decreto ley, añadió Lemus.