Más de 197.000 firmas de apoyo requiere la consulta minera en Quito

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Feb 2022 - 0:05

Vista panorámica del Corredor del Oso, en el Chocó Andino, al occidente de Quito, en diciembre de 2021. - Foto: Cortesía Inty Arcos

Más de 197.000 firmas de apoyo requiere la consulta minera en Quito

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Feb 2022 - 0:05

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene planificado realizar la consulta en Quito el 5 de febrero de 2023, fecha tentativa de las elecciones seccionales.

La convocatoria a consulta popular con la que se busca detener la minería metálica en seis parroquias de Quito requiere de pasos previos. Uno de ellos es un respaldo de firmas del 10% del padrón electoral de Quito.

Esto, luego de que el 12 de enero de 2022 la Corte Constitucional emitiera un dictamen favorable a la propuesta de consulta popular para prohibir la explotación minera metálica en esas seis zonas de la capital del país.

La propuesta de consulta popular fue planteada por integrantes de la Mancomunidad del Chocó Andino, que agrupa a las parroquias quiteñas de Pacto, Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito y Gualea.

Luego del dictamen, los integrantes de la mancomunidad solicitaron el 31 de enero de 2022 el formulario para recoger las firmas de respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE todavía no responde el pedido. Aunque el organismo electoral confirmó a PRIMICIAS que tiene previsto contestar a la mancomunidad hasta el 10 de febrero de 2022.

Una vez que el CNE entregue el formulario, la mancomunidad tendrá 180 días para recolectar las firmas del 10% del padrón electoral de Quito, o el equivalente a 197.424 electores, según el artículo 104 de la Constitución.

Es decir, las firmas de quienes apoyan la iniciativa popular. Las rúbricas serán verificadas y procesadas por funcionarios del CNE en un plazo máximo de 15 días.

Más firmas

Inty Arcos, asesor técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino, dijo que recogerán más firmas para “no tener problemas con el CNE”.

“Vamos a capacitar a nuestro equipo para que recoja, de manera óptima, las firmas de respaldo”, dijo Arcos.

Luego de ese paso, el CNE analizará las firmas y luego convocará a consulta popular.

Según la planificación del organismo electoral, la consulta popular antiminera podría realizarse el 5 de febrero de 2023, fecha tentativa de las elecciones seccionales en Ecuador.

Ese día, los ecuatorianos escogerán a las nuevas autoridades locales (prefectos, alcaldes y juntas parroquiales) y a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

El futuro de la minería

Los efectos de la consulta popular serán hacia el futuro, según la Corte Constitucional.

La Cámara de Minería del Ecuador recuerda que el dictamen de la Corte deja claro que, si el electorado dice “no” a la actividad minera, esta decisión será aplicable solo hacia el futuro.

Es decir, no interrumpirá las operaciones que realizan actualmente las mineras.

Pese a eso, Sylvia Bonilla, abogada de la Mancomunidad del Chocó Andino, insiste en que ante un rechazo a la minería en la consulta, las actuales concesiones “no deberían seguir operando porque están vulnerando derechos”.

“Tras la consulta, el Gobierno debería revertir las concesiones”, considera.

En fase de exploración

En las seis parroquias existen 12 concesiones mineras que ocupan más de 17.000 hectáreas. Y, otras seis concesiones, que concentran 9.000 hectáreas, están en trámite.

Actualmente, las empresas privadas realizan actividades de exploración en sus concesiones mineras.

Arcos señala que la actividad minera no debería realizarse porque varias de las concesiones están ubicadas en zonas de recarga hídrica y de mega biodiversidad.

En las justificaciones que presentaron a la Corte, Arcos y Bonilla señalaron que la mancomunidad concentra 9.000 especies de plantas, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 de aves, 130 de anfibios.

Muchas de las especies están amenazadas o en peligro de extinción, dice el documento.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas