Viernes, 19 de abril de 2024

FMI dice que está comprometido con Argentina, pero el diálogo va lento

Autor:

Reuters

Actualizada:

26 Sep 2019 - 16:18

Mauricio Macri

Autor: Reuters

Actualizada:

26 Sep 2019 - 16:18

Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante una rueda de prensa tras las elecciones primarias en su país. - Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que permanecía totalmente comprometido en su diálogo con Argentina.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que sería incorrecto afirmar que el organismo haya congelado su relación con Argentina, como algunos reportes de medios han sugerido, antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Argentina el 27 de octubre.

El representante agregó que no existe un plazo límite para el desembolso de otro tramo del préstamo de USD 57.000 millones que Argentina acordó con el FMI -el más grande de la historia de la entidad-, pero que no es poco común que estos sean retrasados.

La recientemente apuntada directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió el miércoles con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, en la sede central del organismo, mientras que representantes del Fondo y del equipo de Lacunza también mantuvieron encuentros.

¿Un apoyo clave pero insuficiente para Macri?

El apoyo del FMI es clave para Argentina, donde, a un mes de las elecciones de presidenciales, los volátiles mercados han atravesado un breve y extraño período de calma. Sin embargo, la incertidumbre está volviendo a notarse.

"Continuamos estando totalmente comprometidos con Argentina", dijo Rice, que reconoció que ha sido difícil encontrar un camino sobre el que avanzar de manera veloz y que declinó dar un cronograma para llegar a una posible solución.

Según el vocero, el FMI está dialogando tanto con autoridades oficiales de Argentina como con representantes de la oposición.

El presidente argentino, Mauricio Macri, que llegó al acuerdo con el FMI, sufrió una dura derrota en las primarias presidenciales el 11 de agosto y se espera que sufra un golpe definitivo en los comicios presidenciales de octubre ante el peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

Le puede interesar: