Jueves, 25 de abril de 2024

FMI pone en suspenso programa con Argentina y el riesgo Ecuador sube

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2019 - 18:37

David Lipton, director Gerente Interino del Fondo Monetario Internacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2019 - 18:37

David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional. - Foto: EFE

El programa financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará en suspenso durante algún tiempo a medida que el país lidie con una severa incertidumbre política y económica, de acuerdo con el diario argentino Ámbito Financiero.

En una entrevista con la radio Bloomberg difundida por el diario argentino Ámbito Financiero, el director gerente interino del FMI, David Lipton, dijo que el Fondo trabajará para reanudar una eventual relación con Argentina.

Pero esa normalización de la relación financiera entre las dos partes "tal vez tendrá que esperar un tiempo", dijo Lipton y añadió que "la situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja".

"La declaración no hace más que confirmar la decisión de postergar el desembolso de USD 5.400 millones pendientes del crédito stand by acordado con la Argentina", de acuerdo con Ámbito Financiero.

Lipton dijo que el FMI está listo "para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales", del próximo 27 de octubre en Argentina. "No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso", agregó.

Para Lipton "el problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación".

Y mientras la situación para Argentina se complica, el riesgo país de Ecuador, otro país que tiene un acuerdo con el FMI y que necesita aprobar reformas económicas para continuar adelante con el programa, sigue subiendo.

El riesgo país de Ecuador, medido por el índice Emerging Markets Bonus Index (EMBI) de JP Morgan, llegó a 678 puntos el 25 de septiembre, tras conocerse las declaraciones de Lipton.

Son 15 puntos más que el 24 de septiembre o una subida de de 2,26%.

Le puede interesar: