Viernes, 26 de abril de 2024

FMI: Economía de Ecuador decrecerá 11% en 2020

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2020 - 8:56

fmi

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2020 - 8:56

Gita Gopintah, directora del Centro de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 123 de octubre de 2020. - Foto: Captura de pantalla FMI/Twitter

La directora del Centro de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopintah, presentó las cifras actualizadas sobre la economía mundial, el 13 de octubre de 2020.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el desempeño de la economía ecuatoriana empeoran. El multilateral estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá 11% en 2020.

Eso significa una baja de 0,1% más que lo estimado en julio de este año, cuando el FMI proyectó que la economía del país caería un 10,9%. 

Con la nueva estimación, Ecuador se convertirá en el cuarto país más afectado en Latinoamérica por la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Venezuela, Perú y Argentina, son los otros tres países más golpeados de la región, tendrán una caída de su economía de 25%, 13,9% y 11,8%, respectivamente.

Según el Fondo, la economía de Ecuador se recuperará un 4,8% en 2021. La nueva previsión es más conservadora en comparación con la de julio de 2020. En ese entonces el organismo multilateral dijo que el PIB ecuatoriano tendría una recuperación de 6,3%.

"Los países que dependen, en gran medida, de servicios y los exportadores de petróleo enfrentan recuperaciones más débiles en comparación con las economías que se basan en la manufactura", dijo Gita Gopintah, directora del Centro de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gotintah presentó las cifras actualizadas sobre la economía mundial, el 13 de octubre de 2020.

Situación mundial

A diferencia de lo que ocurrió con Ecuador, las previsiones del FMI sobre Latinoamérica han mejorado.

El multilateral prevé que la economía de la región se contraiga 8,1% en 2020, mientras que en julio su proyección era una caída de 9,6%.

En 2021 la recuperación de Latinoamérica será de 3,6%, según el FMI.

Las previsiones del Fondo para 2020 apuntaron a una contracción de 4,4% de la economía mundial, una mejoría respecto a la expectativa de una baja de 5,2% pronosticada en junio, cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento.

Aun así, se trata de la peor crisis económica al menos desde la Gran Depresión, dijo el Fondo con sede en Washington.

La actividad global volverá expandirse hasta 5,2% en el 2021, según al informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de octubre. Aunque la recuperación será ligeramente más débil de lo previsto en junio, en parte por las extremas dificultades para muchas economías emergentes y la lenta reapertura de los segmentos de producción porque el virus se sigue propagando.

Las estimaciones reflejaron una revisión de la influencia de tipos de cambio en la capacidad de compra de las naciones, con un pequeño incremento de la posición de las economías avanzadas en la producción mundial.