Miércoles, 24 de abril de 2024

Alza del petróleo podría compensar la falta de una reforma tributaria

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:05

El incremento de los precios internacionales del petróleo aumentará los ingresos del Estado y podría ayudar a sustituir, en parte, los ingresos previstos por la reforma tributaria.

Una vista panorámica de la estación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de Petroecuador, en 2020.

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:05

Una vista panorámica de la estación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de Petroecuador, en 2020. - Foto: Petroecuador.

El incremento de los precios internacionales del petróleo aumentará los ingresos del Estado y podría ayudar a sustituir, en parte, los ingresos previstos por la reforma tributaria.

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que Ecuador debería reducir la dependencia de las cuentas públicas de los ingresos petroleros.

Al respecto, el Fondo prevé que los ingresos petroleros del Estado se contraigan en un 5,7% entre 2022 y 2025, al pasar de USD 8.525 millones a USD 8.042 millones.

Pero el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, asegura que el actual incremento de los precios internacionales del petróleo ayudará a aumentar los ingresos del Estado.

Y también a sustituir, en parte, los ingresos previstos por una reforma tributaria que se halla en la cuerda floja.

El petróleo de tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró en USD 80,44 por barril el 13 de octubre de 2021, su nivel más alto desde 2014.

Según las previsiones del FMI el precio internacional del petróleo promediaría los USD 59 por barril en 2022, solo que estas proyecciones se hicieron antes de la subida del crudo.

Estamos frente a "una nueva realidad debe ser analizada entre Ecuador y el equipo técnico del FMI para hacer ajustes, otra vez, al programa de crédito actual", dice Ortiz.

Una de las estrategias del Gobierno para incrementar los ingresos del Estado es aumentar la producción petrolera.

El Gobierno se propuso duplicar la producción hasta llegar al millón de barriles diarios en 2025.

Las metas del FMI

Por otro lado, el FMI espera que los ingresos del Estado ecuatoriano crezcan USD 3.205 millones, o el equivalente al 8,6% del PIB, entre 2022 y 2025.

Meta que se cumpliría siempre y cuando el Gobierno logre aprobar la reforma tributaria este año para que pueda ser aplicada a partir de 2022.

El Gobierno se comprometió con el FMI a impulsar, antes de que termine octubre de 2021, una reforma tributaria que permita recaudar el equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 y 2025.

La idea es que los ingresos del Estado suban de USD 37.223 millones anuales a USD 40.428 millones entre 2022 y 2025.

Luego de la renegociación del último programa de crédito por USD 6.500 millones con el FMI, Ecuador prevé que el crecimiento de los ingresos del Estado sea impulsado, sobre todo, por fuentes no petroleras.

Esto significa que los ingresos no derivados de las exportaciones petroleras tendrán que crecer de USD 26.009 millones a 29.770 millones en el periodo comprendido entre 2022 y 2025.

La recaudación tributaria aumentaría un 16,4% o el equivalente a USD 2.381 millones, al pasar de USD 14.525 millones a 16.906 millones hasta 2025, debido al incremento de la actividad económica en Ecuador.

Por qué se necesita la reforma

Por eso el Gobierno envió a la Asamblea el proyecto de 'Ley de Creación de Oportunidades', que fue rechazado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 29 de septiembre.

El proyecto de ley implica reformas a 31 leyes, incluyendo una reforma tributaria en riesgo de no concretarse.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, instó al Ejecutivo a corregir el proyecto de ley para volver a presentarlo al Legislativo y aseguró que no existe un bloqueo de la Asamblea contra las reformas presentadas por el Presidente Guillermo Lasso.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, explica que, sin reforma tributaria, el país afrontará un aumento de su déficit fiscal en 2022.

"Si hay más déficit, habrá más necesidades brutas de financiamiento y, por lo tanto, Ecuador tendría que contraer más deuda", advierte Carrera.

Según Carrera, una de las opciones para conseguir financiamiento sería emitir bonos Global de la deuda externa, a tasas de interés del 10% y del 11% debido al elevado riesgo país.

Carrera agrega que de no concretarse la reforma tributaria, el programa con el FMI no se podría cumplir.

"Todo el programa del Fondo, en cuanto a metas, variaría: más déficit, más deuda, más necesidades de financiamiento (...)", explica Carrera.

El crecimiento en los ingresos del Estado entre 2022 y 2025 también se verá impulsado, según el FMI, por las contribuciones patronales y personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Las contribuciones a las instituciones de la Seguridad Social pasarán de USD 6.115 millones a USD 6.850 millones entre 2022 y 2025 y su evolución dependerá de la recuperación del empleo.

Solamente 2,7 millones de personas en Ecuador tenían un empleo adecuado a agosto de 2021, de un total de 12,6 millones de personas en edad de trabajar.

También le puede interesar: