Jueves, 25 de abril de 2024

Sin reforma tributaria habrá un déficit de USD 615 millones en 2022

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

El FMI prevé que Ecuador alcance un superávit fiscal de USD 85 millones en 2022, pero solo si el Gobierno logra pasar una reforma tributaria.

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Oct 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia.

El FMI prevé que Ecuador alcance un superávit fiscal de USD 85 millones en 2022, pero solo si el Gobierno logra pasar una reforma tributaria.

El Gobierno tiene menos de un mes para presentar la reforma tributaria, que estaba incluida en el proyecto de ley de Creación de Oportunidades, también conocido como 'megaley', que fue rechazado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea.

No es un asunto menor porque de la suerte de las enmiendas tributarias dependerá el cálculo de los ingresos del Estado en la Proforma Presupuestaria de 2022, que debe ser presentada a la Asamblea 60 días antes de terminar el año, es decir, a finales de octubre.

Si el Gobierno no logra concretar la reforma tributaria el Estado dejaría de recaudar USD 700 millones en impuestos en 2022, de ahí el crecimiento del déficit, ya que los impuestos son la segunda mayor fuente de ingresos para el fisco.

Esto sucede porque los cambios tributarios deben estar aprobados y publicados en el Registro Oficial antes de que termine el 2021 o sino no podrán ser aplicados a partir de 2022.

Tras el reajuste de metas del programa de crédito de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se comprometió a recaudar, al menos, USD 700 millones con la reforma tributaria, o el equivalente al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) el año entrante.

La recaudación era parte del programa económico con el FMI para lograr un superávit fiscal en 2022, de USD 85 millones. Pero, sin la reforma, una vez más, habría déficit fiscal.

En ese escenario, el déficit fiscal podría ubicarse a un nivel cercano a los USD 615 millones, de acuerdo con analistas económicos, siempre y cuando el país no tome medidas para aumentar los ingresos por otras vías.

El déficit fiscal se produce cuando en el Presupuesto General del Estado (PGE) los gastos son superiores a los ingresos del Estado, dejando un hueco que hay que financiar, generalmente con deuda.

Fausto Ortiz, confía en que el déficit no crecerá de manera sustancial en 2022 debido a una recuperación de los ingresos del Estado por la subida del precio internacional del petróleo y por un incremento en la actividad económica.

"Yo sí veo posibilidades de llegar a los niveles de ingresos previstos en la programación presupuestaria, sin recurrir a aumentos de impuestos. Lo que sí necesita el Gobierno es reducir el gasto", dice Ortiz.

¿Y el programa con el FMI?

Ecuador se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a implementar una reforma tributaria progresiva y a:

  • Lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
  • Reducir la deuda pública.
  • Avanzar con las reformas estructurales para mejorar las finanzas públicas.

Analistas consultados por PRIMICIAS aseguran que la renegociación del acuerdo con el FMI retrasará los últimos desembolsos del Fondo en las fechas previstas.

Esto provocaría que el desembolso de USD 700 millones, previsto para finales de 2021, quedará para 2022.

El año próximo está previsto que el Fondo Monetario desembolse otros USD 1.000 millones en tres cuotas.

Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, el Fondo ya ha desembolsado USD 4.802 millones de un total de USD 6.500 millones del programa de crédito.

El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, dice que si no hay reforma tributaria tendrá que haber una nueva renegociación del acuerdo con el FMI.

Lo cual no sería un problema porque "el acuerdo con el Fondo es muy flexible, pero el país sí está obligado a aprobar las reformas estructurales para ordenar sus cuentas fiscales", agrega Acosta Burneo.

Ejecutivo y sus alternativas

El Presidente Lasso ha dicho que tras la devolución del proyecto de ley de Creación de Oportunidades, el Gobierno insistirá en la propuesta.

"Apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales haremos prevalecer la propuesta legal planteada por mi Gobierno (…). Vamos a llevar a cabo una batalla democrática", dijo Lasso.

Pero no aclaró si la opción del Gobierno es enviar nuevamente un proyecto de ley a la Asamblea o si someterá la iniciativa a una consulta popular.

También le puede interesar: