Jueves, 18 de abril de 2024

FMI revisa al alza la proyección crecimiento global en 2021

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2021 - 10:35

Fachada del FMI

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2021 - 10:35

La Fachada del Fondo Monetario Internacional en Washington, EE.UU, en junio de 2019. - Foto: Internet

El Fondo advirtió que la economía mundial continuará enfrentando una "incertidumbre excepcional" debido al incremento de los contagios por coronavirus.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el 26 de enero es su proyección de crecimiento de la economía global para 2021.

El Fondo dijo que las múltiples aprobaciones de vacunas y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre de 2020 elevaron las expectativas del fin de la pandemia, que ha infectado a casi 100 millones de personas y ha causado la muerte de casi 2,1 millones en el mundo.

Pero el organismo advirtió que la economía mundial continuará enfrentando una "incertidumbre excepcional" y que las nuevas olas de contagios y las variantes nuevas representaban una amenaza, por lo que la actividad global permanecerá bastante por debajo de las proyecciones pre-coronavirus de hace un año.

En su más reciente reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI estimó una contracción global de 3,5% en 2020, una mejoría de 0,9 puntos porcentuales respecto a la caída de 4,4% calculada en octubre, en reflejo del impulso mayor al esperado visto en el segundo semestre del año pasado.

El Fondo estimó un crecimiento económico mundial de 5,5% para 2021, un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación con las expectativas de octubre, ya que se espera que la economía repunte más adelante, tras las vacunaciones masivas y un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos, Japón y de otras naciones ricas.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecerá 5,1% en 2021, de acuerdo al FMI, que revisó al alza su panorama en 2 puntos porcentuales gracias a la fuerte actividad del segundo semestre de 2020 y a los beneficios de un paquete de estímulo adicional por USD 900.000 millones aprobado en diciembre.

Por otro lado, el Fondo elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas.