Jueves, 25 de abril de 2024

FMI: "Reforma tributaria en su diseño actual ayudará a mejorar la recaudación"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Oct 2021 - 19:41

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la economía ecuatoriana crecerá 2,8% en 2021 impulsada por un mejor precio del petróleo.

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Nigel Chalk, durante una rueda de prensa, el 21 de octubre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Oct 2021 - 19:41

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Nigel Chalk, durante una rueda de prensa, el 21 de octubre de 2021. - Foto: FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la economía ecuatoriana crecerá 2,8% en 2021 impulsada por un mejor precio del petróleo.

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, reconoce que la reforma tributaria de Ecuador debe ser progresiva y equitativa.

"Nos parece que la reforma tributaria con el diseño actual ayudaría a aumentar la recaudación para satisfacer las necesidades sociales", dijo Chalk, durante una rueda de prensa donde presentó las perspectivas económicas del FMI para América, el 21 de octubre de 2021.

En el último ajuste al programa de crédito del FMI con Ecuador, por USD 6.500 millones, el país se comprometió a aprobar una reforma tributaria que permita recaudar el equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 y 2025.

El Gobierno anunció que la próxima semana enviará a la Asamblea una reforma tributaria, luego que el proyecto de Ley Creando Oportunidades, que incluía cambios en el sistema de recaudación, no fue calificado por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Chalk dijo que es importante que la reforma impulse un "sistema tributario progresivo y equitativo, y que aísle a Ecuador de los cambios en los precios del petróleo".

Luego, el Gobierno enviará al Pleno de la Asamblea una reforma laboral, que según Chalk, debe ser debatida en la sociedad y en la Asamblea.

Este miércoles, el FMI presentó las perspectivas económicas para América y señaló que, en el caso de Ecuador, habrá un crecimiento del PIB de 2,8% en 2021 y de 3,5% para 2022. La recuperación ocurrirá, inicialmente, por un mayor precio del petróleo y por el crecimiento de las exportaciones y del consumo privado.

También le puede interesar: