Lunes, 29 de abril de 2024

Galápagos: Gobierno niega haber cedido soberanía con canje de deuda

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Jun 2023 - 14:05

El Gobierno Nacional, en un comunicado, explicó que el canje de deuda no implica, "bajo ningún concepto, pérdida de soberanía sobre las Islas Galápagos".

El Gobierno de Guillermo Lasso anunció el canje de deuda para conservación de Galápagos en mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Jun 2023 - 14:05

El Gobierno de Guillermo Lasso anunció el canje de deuda para conservación de Galápagos en mayo de 2023. - Foto: Facebook Ministerio de Finanzas.

El Gobierno Nacional, en un comunicado, explicó que el canje de deuda no implica, "bajo ningún concepto, pérdida de soberanía sobre las Islas Galápagos".

El Gobierno de Guillermo Lasso descartó que se haya cedido soberanía sobre las islas Galápagos, en un comunicado emitido el 10 de junio de 2023.

Lo hizo en respuesta a las críticas en redes sociales, que surgieron el 9 de junio de 2023.

En Twitter, usuarios e incluso exasambleístas, criticaron el canje de bonos externos que ejecutó el Gobierno en mayo pasado, con el fin de destinar los recursos producto del ahorro de esta operación, para la conservación de las islas Galápagos.

Las críticas giraban en torno a cómo manejará los recursos la entidad que fue creada para hacerlo: el Galápagos Life Fund (GLF).

Lo anterior, tras la publicación de un artículo en el portal web internacional Jacobin, difundida el 9 de junio de 2023.

Según el Gobierno, GLF es una corporación sin fines de lucro, que está constituida por 11 miembros, "quienes tendrán como responsabilidades el control ejecutivo y la gestión del Fondo".

El objetivo de esta corporación, dice el decreto ejecutivo 735 del 9 de mayo de 2023, es "promover el mantenimiento, crecimiento y seguridad del capital natural de Galápagos y sus ecosistemas marinos".

¿Quiénes están detrás del GLF?

El decreto ejecutivo 735 del 9 de mayo de 2023 ya especificaba que conformarán el directorio del GLF los ministerios de:

  1. Relaciones Exteriores.
  2. Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  3. Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  4. Defensa.
  5. Y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Según el decreto, el ministro de Ambiente debe ser el "director especial" del directorio del GLF.

Sin embargo no sé había dejado claro quiénes son los otros seis miembros.

Tras las críticas en redes sociales, en las que se decía que el Gobierno habría "cedido soberanía", el Ejecutivo aclaró el 10 de junio de 2023:

"El Gobierno no ha cedido ningún tipo de control de las Islas Galápagos".

Y explicó que, además de esas entidades públicas, hay otros tres miembros ecuatorianos en el GLF: la Universidad San Francisco de Quito, la Cámara de Turismo de Galápagos y la Asociación de Pesqueros Artesanales.

Según el comunicado del Gobierno, solo hay tres miembros extranjeros, descartando así que la mayoría de miembros del Fondo sean organizaciones extranjeras, como se dijo en redes sociales.

El Gobierno ya había establecido el pasado 9 de mayo que el titular de Ambiente debe ser director permanente en el GLF, con "ciertos derechos especiales", pero no especifica cuáles.

Y, además, el decreto dice que el ministro de Ambiente deberá "copresidir" el directorio del GLF y ser el presidente inaugural de un Comité Asesor Técnico a cargo de definir los proyectos que serán aprobados por el directorio.

¿Beneficia el canje a Galápagos?

Una parte de los recursos que Ecuador ahorró al canjear los bonos se destinará a la protección de la reserva marina en Galápagos y para investigaciones sobre la conservación, explicó el Canciller Gustavo Manrique, el 9 de mayo.

Serán USD 450 millones los que serán administrados por el consorcio Galápagos Life Fund (GLF), una organización sin fines de lucro creada para este fin, dijo el Gobierno.

De los USD 450 millones, unos USD 222,9 millones serán para proyectos de conservación y cuidado de los océanos en Galápagos.

Y otros USD 100 millones se destinarán a un fondo o fideicomiso especial, que invertirá el dinero para obtener rendimientos para financiar proyectos en Galápagos.

Los rendimientos del fideicomiso y las donaciones podrían aportar al proyecto otros USD 127 millones hasta 2041.

¿En qué consistió el canje?

Con el canje de la deuda, el Estado ecuatoriano ya no tendrá que pagar USD 1.630 millones en bonos de deuda externa. En lugar de eso, pagará USD 656 millones.

Con la operación de canje de bonos el capital de la deuda externa de Ecuador en bonos se redujo USD 972 millones.

Según el Gobierno, además de reducir el peso de la deuda externa, el objetivo fue transferir una parte de los ahorros generados, a la conservación de 198.000 kilómetros de océano en Galápagos.