Confirman glosa por USD 8,7 millones a exfuncionario de Petroecuador y a PDVSA

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 17:07

Panorámica de un buque petrolero en las costas ecuatorianas, en mayo de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Confirman glosa por USD 8,7 millones a exfuncionario de Petroecuador y a PDVSA

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 17:07

La responsabilidad civil se deriva de un examen especial ejecutado por la Contraloría a la ejecución de un convenio de intercambio de crudo y derivados entre ambas petroleras.

La Contraloría General confirmó una glosa solidaria por USD 8,7 millones para un exfuncionario de la petrolera estatal Petroecuador y para la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). La entidad de control no reveló el nombre del funcionario ecuatoriano.

La responsabilidad civil se estableció tras un examen especial sobre la ejecución de un convenio de intercambio de crudo y productos petroleros entre ambas empresas. La auditoría fue realizada entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

El examen especial concluyó que Petroecuador “no tomó acciones” que permitan analizar alternativas legales en cuanto a la vigencia y finiquito del convenio de intercambio de crudo y productos con la petrolera venezolana.

La Contraloría concluyó, además, que no se adoptaron medidas para la recuperación de los valores adeudados por PDVSA, por demorajes y penalizaciones por calidad de los productos hidrocarburíferos.

El convenio entre las petroleras fue suscrito el 29 de junio de 2006 y para instrumentarlo se firmaron cinco contratos:

  • Tres de compra venta para la exportación de petróleo, fuel oil y nafta de bajo octano.
  • Dos para la importación de derivados.

Hasta 2013, Petroecuador entregó a PDVSA cargamentos de crudo, fuel oil y nafta de bajo octano (para hacer gasolinas) y a cambio recibió derivados y productos, conforme la necesidad de la petrolera estatal.

El examen especial concluyó que durante los embarques de PDVSA se presentaron demorajes, es decir, eventos en los cuales los buques no cumplían las ventanas de carga o descarga, así como penalizaciones por la calidad de los derivados.

Pese a que el convenio y sus contratos dejaron de ejecutarse en 2013, ambas partes no realizaron el cierre y la liquidación del convenio hasta diciembre de 2018.

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