Viernes, 19 de abril de 2024

Energía: precio del diésel llegará a valor de mercado en 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 May 2021 - 12:54

Los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel varían cada mes, según una banda de precios que tiene piso y techo y que fue implementada por el Gobierno en julio de 2020.

gasolina

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 May 2021 - 12:54

Una gasolinera en Manta, en diciembre de 2021. - Foto: API.

Los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel varían cada mes, según una banda de precios que tiene piso y techo y que fue implementada por el Gobierno en julio de 2020.

El ministro de Energía, René Ortiz, defendió el sistema de banda de precios para las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel al subrayar que ha significado un ahorro de USD 600 millones para el Estado.

Según Ortiz, en 2020 Ecuador ahorró USD 600 millones en subsidios a los combustibles por la aplicación del sistema de bandas de precios, en el caso del diésel 2 y del diésel premium.

A esto se suman USD 70 millones en ingresos para el Estado, dijo Ortiz.

El ministro prevé que para agosto de 2021 "las gasolinas Extra y Ecopaís alcancen la paridad" con los precios internacionales, es decir, momento en que se elimina la banda de precios.

En cambio, el diésel alcanzará la paridad de mercado en marzo de 2022, porque en 2021 su banda de precios se ajustó de 5% a 3% ante las presiones de los transportistas.

Hasta el 12 de mayo de 2021, los precios del diésel ya se habían elevado 44% desde que entró en vigencia el sistema de bandas.

Los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel varían cada mes, según su propia banda.

Cada mes la Agencia de Regulación y Control (ARC) calcula un nuevo precio para las gasolinas Extra y Ecopaís, que puede incrementarse o bajar hasta un 5%; y para el diésel, que puede fluctuar un 3% al mes.

La variación de los precios dentro de cada banda depende del promedio del mes anterior de los precios de los petróleos Oriente y West Texas Intermediate (WTI) en el mercado internacional.

El alza del galón de diésel produjo recientemente un paro de transporte que culminó con la elevación en un 15% del costo de los pasajes interprovinciales.