Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno aumenta el gasto y acumula atrasos de USD 3.131 millones

Ecuador gastó USD 16.438 millones en el primer semestre de 2020, es decir USD 117 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2019, según el Ministerio de Finanzas.

Dirigentes del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) hicieron un plantón en Cuenca para reclamar los atrasos del Gobierno, en julio de 2020.

Dirigentes del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) hicieron un plantón en Cuenca para reclamar los atrasos del Gobierno, en julio de 2020.

API

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

11 jul 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador necesita ahorrar y buscar más financiamiento internacional para pagar los atrasos por USD 3.131 millones que se registran en el primer semestre de 2020.

De ese total, USD 600 millones corresponden a atrasos por los intereses de deuda externa, cuyo periodo de pago se extenderá con la renegociación de la deuda del país expresada en bonos Global.

Restando esa cuenta, quedan atrasos por USD 2.531 millones, entre los que sobresalen USD 303,3 millones en el pago de nómina de los empleados públicos y USD 1.299 millones en atrasos con los gobiernos seccionales, la seguridad social y proveedores, entre otros acreedores, según el Ministerio de Finanzas.

También hay una cuenta pendiente de USD 919 millones por atrasos entre enero y junio de 2020 por concepto de la contribución de 40% que el Estado debe hacer al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los atrasos acumulados se explican, en parte, por la caída de los ingresos del Presupuesto General del Estado, especialmente los que se derivan de la recaudación tributaria y de la exportación de petróleo.

Entre enero y junio de 2020, el Ministerio de Finanzas reportó ingresos por USD 13.254 millones, un 25,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sigue el gasto, menos en nómina

La crisis ha obligado al Gobierno Central a reducir el presupuesto inicial de 2020 en USD 2.898 millones, al pasar de USD 35.498 millones a USD 32.600 millones en el primer semestre de este año.

En contraste, el gasto sigue aumentando. Ecuador ha gastado USD 16.438,9 millones en el primer semestre de 2020. Eso significa USD 117 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando gastó USD 16.321 millones.

Pese a esos números, el Ministerio de Finanzas registra una caída en el gasto corriente (nómina) a USD 4.181 millones en el primer semestre de 2020, un 4,2% menos que lo registrado en el mismo semestre del año pasado.

El Ejecutivo se puso una meta en 2020: reducir en USD 4.000 millones el gasto público.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció esta medida el 19 de mayo en una cadena nacional, con énfasis en los siguientes egresos:

  • USD 980 millones se reducirán en masa salarial.
  • USD 400 millones de bienes y servicios.
  • USD 1.300 millones de inversión.
  • USD 1.500 millones por la reestructuración de la deuda externa.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dijo a PRIMICIAS que ve complicado que el objetivo de Moreno se cumpla.

Según Carrera, reducir USD 980 millones en salarios es "casi imposible" debido a que el 80% de la nómina del Estado está en los sectores de educación, salud y fuerzas del orden.

"En esos sectores no se está reduciendo la nómina, excepto salud donde la reducción ha sido mínima", dijo Carrera, al señalar que para el resto del sector público se destinan USD 2.000 millones al pago de salarios.

El exministro de Finanzas y asesor económico del Ejecutivo, Fausto Ortiz, considera que en este momento -por la crisis económica- no es prudente reducir la nómina del Estado.

Es necesario tener cuidado para no empeorar los índices de desempleo ya que el impacto del coronavirus ha provocado 237.615 desvinculaciones entre el 12 de marzo al 6 de julio de 2020, según el Ministerio de Trabajo.

Una opción de ahorro para el Estado, dice Ortiz, sería disminuir la inversión en obras públicas.

¿Y en el segundo semestre?

Carrera dice que la única opción que tiene Ecuador en el segundo semestre de 2020 es seguir reduciendo la inversión pública para disminuir el gasto.

Según el Ministerio de Finanzas, el Plan Anual de Inversiones (PAI) alcanza los USD 463,3 millones en el primer semestre de 2020, un 22% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2019.

La otra opción que tiene el Gobierno es seguir acumulando atrasos en el pago de salarios y en las transferencias a la Seguridad Social y a los Gobiernos Seccionales hasta finales de año, dice Carrera.

Mientras que Ortiz considera que la prioridad del Gobierno es buscar más financiamiento internacional para pagar los atrasos. Sin descuidar el esfuerzo por recortar el gasto público.

El país está a la espera de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que le permitiría acceder a unos USD 3.000 millones en el segundo semestre del año.

También negocia dos préstamos con China, que alcanzan los USD 2.400 millones y uno de los cuales incluye la preventa de unos 50 millones de barriles de petróleo.

También le puede interesar:

Ecuador: reducción del presupuesto ya bordea los USD 3.000 millones

Según cifras del Ministerio de Finanzas, hubo un recorte de USD 831 millones en el presupuesto de educación y de USD 214,9 millones en el de salud.

Oferta incumplida: Gobierno ve casi imposible concesionar activos en 2020

El anuncio de concesionar Sopladora y CNT y vender el Banco del Pacífico no se concretará este 2020 por la pandemia de coronavirus y trámites legales.

  • #gasto
  • #bonos
  • #Desempleo
  • #proveedores
  • #seguridad social
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Fausto Ortiz
  • #Jaime Carrera
  • #gobiernos seccionales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024