Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno aprueba 67 contratos de inversión en áreas como minería y cultivo de arándanos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Feb 2022 - 0:05

Los contratos de inversión aprobados en 2021 también incluye áreas como la hotelería, el procesamiento de camarón y la industria cervecera.

José Prado, ministro de producción, y Ludovic Auvray, director de Heineken Ecuador, empresa que tiene contratos de inversión, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Feb 2022 - 0:05

José Prado, ministro de producción, y Ludovic Auvray, director de Heineken Ecuador, empresa que tiene contratos de inversión, en diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Los contratos de inversión aprobados en 2021 también incluye áreas como la hotelería, el procesamiento de camarón y la industria cervecera.

Durante 2021, el Gobierno aprobó un total de 67 contratos de inversión por USD 2.158 millones.

El 45% o lo que es igual a USD 975 millones de esa inversión provendrá de la exploración y la explotación de minas y canteras, y de metales preciosos.

Le siguen la manufactura, con el 19%; y la construcción de carreteras, con el 14%.

Eso contrasta con las cifras de 2019 y de 2020, cuando los sectores que lideraban la atracción de inversión eran manufactura y turismo.

Los proyectos

Los recursos aprobados en los contratos de inversión en 2021 se destinarán a proyectos de exploración de oro y cobre, de fabricación de cerveza, de hotelería, de procesamiento de camarón y hasta de cultivo de arándanos.

USD 465 millones de la exploración minera provendrán de dos contratos que se firmaron en el foro de inversiones 'Ecuador Open For Business'.

Uno de ellos con la empresa australiana canadiense SolGold, por USD 430 millones, para la exploración minera de oro y cobre del proyecto Cascabel, en la provincia de Imbabura. La concesión tiene un plazo de 15 años.

El otro con la compañía canadiense Lumina Gold, por USD 35,6 millones, para la exploración de oro y cobre en el proyecto Cangrejos, en la provincia de El Oro. La concesión tiene un plazo de 25 años.

El contrato para la fabricación de cerveza, por USD 100 millones, se concretó con Anheuser Busch InBev (AB InBev), principal accionista de Cervecería Nacional en Ecuador.

Esos recursos se destinarán a “la creación de nuevas líneas de producción, al desarrollo de innovaciones, de plataformas digitales y a la reactivación de los más de 150.000 pequeños emprendimientos que son parte de su cadena de valor”, según Cervecería Nacional.

Mayor atracción

El valor aprobado en contratos de inversión en 2021 es 258% mayor al de 2020 y frente a 2019, niveles previos a la pandemia, se registra un crecimiento de 85%.

Si bien el monto total de inversión en los contratos aprobados por le Gobierno aumentó, hay que tener en cuenta que los recursos no llegarán inmediatamente.

Eso se debe a que los contratos son a mediano y largo plazo.

Los contratos de inversión son iguales o superiores a USD 1 millón, de los cuales por lo menos USD 250.000 se desembolsan el primer año.

Aprobar un contrato de inversión con el Gobierno resulta atractivo para las empresas porque obtienen beneficios como:

  • Estabilidad de los incentivos tributarios durante la vigencia del contrato.
  • Exoneración del impuesto a la salida de divisas (ISD) y diferimiento arancelario para bienes de capital y materias primas importadas.
  • Acceso a arbitraje nacional e internacional.