Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno firma dos contratos de inversión por USD 465,6 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2021 - 11:16

El presidente Guillermo Lasso firmó dos contratos con empresas del sector minero, durante el foro de inversiones Ecuador Open for Business.

El presidente Guillermo Lasso firma dos contratos de inversión en el sector minero en el foro Ecuador Open for Business, el 19 de noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Nov 2021 - 11:16

El presidente Guillermo Lasso firma dos contratos de inversión en el sector minero en el foro Ecuador Open for Business, el 19 de noviembre de 2021. - Foto: Wilmer Torres/PRIMICIAS

El presidente Guillermo Lasso firmó dos contratos con empresas del sector minero, durante el foro de inversiones Ecuador Open for Business.

El presidente Guillermo Lasso firmó dos contratos de inversión con empresas del sector minero, por un monto total de USD 465,6 millones.

La firma de los contratos se hizo durante el foro de inversiones Ecuador Open for Business, donde el Gobierno presentó un portafolio de 50 proyectos a inversionistas de 51 países.

Los contratos se firmaron con la compañía minera canadiense Lumina Gold y la minera británica SolGold.

El Gobierno firmó con Lumina Gold un contrato de inversión por USD 35,6 millones para la exploración de oro y cobre en el proyecto Cangrejos, en la provincia de El Oro. La concesión tiene un plazo de 25 años.

En cambio, SolGold firmó un contrato por USD 430 millones para la exploración minera de oro y cobre del proyecto Cascabel, en la provincia de Imbabura. La concesión tiene un plazo de 15 años.

Sobre la consulta previa vinculante con las comunidades que se debe hacer para realizar actividades extractivas, el ministro de Producción, Julio José Prado, aseguró que el desarrollo del sector minero se puede hacer "en consenso con las poblaciones".

Nuevos decretos

El Gobierno también anunció la firma de dos decretos ejecutivos para la atracción de inversiones durante el Foro Ecuador Open for Business.

Uno de los decretos establece la creación de la ventanilla única de inversiones, que consiste en una plataforma digital para gestionar permisos y autorizaciones con todas las entidades del Gobierno para el inicio de los negocios.

"Yo estoy aquí para luchar contra los procesos burocráticos y facilitar la inversión local e internacional", afirmó el presidente Lasso.

El segundo Decreto contempla la creación de la Secretaría Técnica de Alianzas Público Privadas, que estará cargo de Roberto Salas.

Salas se desempeñaba como consejero Ad Honorem de inversiones y Alianzas Público-Privadas.