Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro proyectos mineros entrarán en operación hasta 2025, en Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Nov 2021 - 0:05

Los proyectos Loma Larga, Curipamba, La Plata y Cascabel empezarán la etapa de producción durante este Gobierno, según el Ministerio de Energía.

Uno de los campamentos de la empresa SolGold, en el proyecto minero Cascabel, en 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

6 Nov 2021 - 0:05

Uno de los campamentos de la empresa SolGold, en el proyecto minero Cascabel, en 2020. - Foto: SolGold.

Los proyectos Loma Larga, Curipamba, La Plata y Cascabel empezarán la etapa de producción durante este Gobierno, según el Ministerio de Energía.

El Ministerio de Energía informó que hasta 2025 entrarán en producción cuatro nuevos proyectos mineros, que se unirán a las dos minas de gran escala: Fruta del Norte, de oro y Mirador, de cobre.

Se trata de los proyectos Loma Larga (oro), en Azuay; Curipamba (oro), en Bolívar y La Plata (oro), en Cotopaxi que entrarían en operación en 2024.

Mientras que el proyecto de cobre Cascabel, en Imbabura, entraría en producción en 2025. Aunque información reciente que el Ministerio de Energía entregó PRIMICIAS da cuenta que la construcción de la mina arrancaría a partir de 2024 y su producción empezaría, recién, en 2028.

La producción de las cuatro minas ocurrirá luego de cumplir con los periodos de exploración inicial y avanzada, así como la fase de evaluación económica de los yacimientos.

El Gobierno insiste en que la minería es uno de los motores para reactivar la economía de Ecuador y está despejando el camino para que los proyectos mineros no corran el riesgo de paralizarse por oposición de las comunidades cercanas, indígenas, políticos y grupos ambientales.

Según el Ministerio de Energía, hasta el momento, no se ha presentado oposición de las comunidades cercanas a los cuatro proyectos mineros, aunque reconoce que existen movilizaciones esporádicas de grupos anti mineros.

Una de las últimas protestas, a inicio de octubre de 2021, fue en contra de la compañía Curiming S.A., dueña del proyecto minero Curipamba, cuando un grupo anti minero "desmanteló las instalaciones" de la empresa.

Empieza construcción de minas

1. Proyecto Curipamba

La empresa Curiming, dueña del proyecto minero Curipamba, solicitó el cambio de fase, de exploración a evaluación económica: se determinará si el proyecto será de mediana o de gran minería.

Por ahora, el proyecto minero tiene una inversión de capital de USD 298 millones y está previsto que la vida útil de la mina alcance los 14 años, a partir de 2024, año en que entrará en operación.

Unas 3.300 personas trabajarán de manera directa e indirecta en la construcción de la mina en 2022 y se prevé que la infraestructura esté lista en dos años para el inicio de las operaciones.

2. Loma Larga

La construcción de la mina del proyecto Loma Larga arrancaría en 2023 y tomaría unos 18 meses, antes de empezar con la producción de oro.

Unas 3.700 personas estarán involucradas: 1.200 trabajadores directos y 2.500 indirectos.

Por ahora, el proyecto Loma Larga está en fase de evaluación económica y está previsto que la vida útil de la mina alcance los 12 años (ver gráfico).

3. La Plata

La construcción de la mina del proyecto La Plata por parte de la compañía La Plata S.A., subsidiaria de Atico Mining Corporation, arrancará en 2023, según Energía. La producción empezaría en 2024.

La vida útil del proyecto sería de ocho años, según el Ministerio de Energía.

Ahora, la compañía minera está en análisis el cambio de la fase de exploración a evaluación económica.

4. Cascabel

El proyecto Cascabel, ubicado entre las parroquias Lita y Carolina, en Imbabura, es uno de los proyectos mineros de cobre, plata y oro más grandes que tendrá el país, según el Gobierno.

La construcción de la mina involucraría la participación de, al menos, 4.000 personas.

La firma de origen australiano SolGold, dueña de la concesión minera, prevé que la vida útil del proyecto supere los 66 años desde el inicio de su producción, en 2028.

Exportaciones mineras

El Presidente de la República Guillermo Lasso asegura que las inversiones mineras podrían alcanzar los USD 2.500 millones, entre 2021 y 2025. Lasso, sin embargo, pidió a las mineras que superen este monto durante su Gobierno.

Según el mandatario, las exportaciones de minerales en Ecuador podrían superar los USD 1.600 millones en 2021. En los primeros ocho meses de este año, las exportaciones alcanzaron los USD 961,1 millones, un 134% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020.

Los minerales más exportados en Ecuador fueron el oro y sus concentrados entre enero y agosto de 2021.

El incremento en la producción de minerales se debe a las operaciones de la pequeña minería o minería artesanal, y a las dos minas a gran escala que tiene el país en los yacimientos de Fruta del Norte y Mirador, ubicadas en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

La producción minera se coloca como el sector más productivo del país después del petróleo.

También le puede interesar: