Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Gobierno prevé emitir USD 4.734 millones en deuda interna este año

El Gobierno tiene previsto conseguir USD 1.052 millones por la renovación de bonos de la deuda interna y USD 3.682 millones por la colocación de nuevos papeles en 2022.

El ministro de Economía, Simón Cueva, durante una reunión de trabajo con autoridades del Banco Mundial, el 29 de noviembre de 2021.

El ministro de Economía, Simón Cueva, durante una reunión de trabajo con autoridades del Banco Mundial, el 29 de noviembre de 2021.

Presidencia.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las necesidades de financiamiento de Ecuador suman USD 9.768 millones en 2022. Se trata del dinero que necesita el Gobierno para cubrir amortizaciones de la deuda pública y el déficit fiscal.

El déficit ocurre cuando los ingresos del Estado no son suficientes para pagar los gastos y las obligaciones públicas. Este año el déficit alcanzaría los USD 2.000 millones.

Del total de necesidades de financiamiento en 2022, el Ministerio de Finanzas conseguirá USD 234 millones por cuentas por cobrar.

Además, USD 4.800 millones provendrán de financiamiento externo y USD 4.734 millones de fuentes de financiamiento interno.

Una cuenta que crece

Las necesidades de financiamiento no son otra cosa que el dinero que debe conseguir un Estado para cubrir sus obligaciones durante un año.

Como de costumbre, el Gobierno buscará recursos en el mercado nacional, emitiendo bonos de deuda. El plan es colocar USD 4.734 millones en deuda interna, la cifra más alta desde 2012.

El plan del Gobierno

Para hallar financiamiento interno, el Gobierno prevé renovar bonos por USD 1.052 millones.

Ese valor equivale al 46,55%, de los USD 2.260 millones en papeles de la deuda pública que vencen en 2022, según Finanzas.

Del total de renovaciones este año, el 60% (USD 631,2 millones) corresponde a operaciones con inversionistas privados y el 40% restante (USD 420,8 millones) con instituciones del sector público.

En esa lista están entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El Gobierno también prevé colocar nuevos bonos de la deuda interna por USD 3.682 millones, según la Proforma Presupuestaria 2022.

La mayoría de los ingresos por nuevos papeles permitirá el pago de atrasos y de una parte de la deuda con el IESS, por USD 1.000 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Apetito del mercado

El director de Análisis Semanal y analista económico, Walter Spurrier, dice que el IESS es de las pocas entidades del Estado que tiene el pulmón financiero para renovar y comprar bonos.

"El IESS no puede tener sus ahorros quietos, debe invertirlos. Al no existir una bolsa de valores desarrollada, el Instituto debe comprar bonos del Estado para garantizar liquidez a los afiliados y a los jubilados", dice Spurrier.

El presidente Ejecutivo de la Casa de Valores Metrovalores, Ulises Alvear, cree que no es malo que el IESS compre papeles de la deuda, pero "las negociaciones deben ser equitativas y justas".

"Hay un conflicto de interés porque el deudor, el Ministerio de Finanzas, participa en la toma de decisiones sobre las inversiones del IESS".

Ulises Alvear

IESS, el gran prestador

El Ministerio de Finanzas registró USD 15.185 millones en bonos en el mercado interno hasta agosto de 2021.

Hasta esa fecha el IESS tenía en su portafolio USD 8.609 millones en papeles de deuda interna, que incluyen convenios con el Ministerio de Finanzas por USD 381 millones.

El IESS es la institución estatal que tiene más bonos del Estado, le sigue el Banco Central, con USD 3.736 millones:

También le puede interesar:

Millonarias obligaciones se consideran ahora como deuda pública

La deuda pública ahora incluye 9 obligaciones del Estado que antes no se registraban como tales. Entre ellas, la deuda con gobiernos locales.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #IESS
  • #bonos
  • #Biess
  • #financiamiento
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #déficit fiscal
  • #deuda interna

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno evalúa extender compensaciones al transporte por uno o dos meses más, según ministra Morillo

  • 02

    Interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú es viable, afirma exministro peruano Carlos Herrera

  • 03

    Sector productivo de Ecuador pide excepciones claras ante nuevo toque de queda

  • 04

    Cambios en el seguro de depósitos Cosede, que cubre a los clientes de bancos y cooperativas; esto dice la nueva resolución

  • 05

    Transporte pesado de Ecuador da 15 días al Gobierno y advierte con “apagar motores” por alza del diésel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025