Jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno gasta mucho en el sector de recursos naturales y poco en turismo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:03

La hidroeléctrica Toachi Pilatón necesitó la contratación de una empresa para que termine las obras. - Foto: Ministerio de Energía

La contratación pública del sector turismo significa apenas el 0,06% de todos los procesos llevados a cabo entre enero y agosto de 2019.

Los montos para contratación pública del Gobierno Central han aumentado en 2019. De acuerdo con el boletín mensual del Servicio de Contratación Pública, entre enero y agosto de este año, las instituciones han adjudicado contratos que suman USD 2.352 millones.

Este monto es un 3% superior a lo que se gastó entre enero y agosto en 2018.

El Gobierno Central incluye a las instituciones de la administración del estado, las de educación superior, las de seguridad social y las empresas públicas de la función ejecutiva. Todas estas entidades gastaron, entre enero y agosto de 2018, USD 2.283 millones.

Los sectores que más gastan son los de recursos naturales -que incluye a las empresas públicas Petroecuador y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)-. En recursos naturales, el gasto asciende a USD 787 millones. Este monto es 74,4% más alto que el del año pasado.

Esto se debe a las altas contrataciones realizadas por las empresas públicas. Celec es dueña del contrato más grande adjudicado por el Gobierno en lo que va del año: la “conclusión del proyecto” y “entrega en perfecto funcionamiento” de las centrales Sarapullo y Alluriquín, la minicentral Toachi, La Palma y “parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón”. El contrato fue adjudicado por USD 124 millones, a la empresa rusa Tyaszhmash S.A..

Petroecuador también tiene un contrato por USD 94 millones, para la provisión de etanol para la elaboración de gasolina.

Salud, bienestar social, educación y comunicaciones también están entre los sectores que más contratan. Aunque los tres últimos registran una reducción en los montos adjudicados en comparación con el año pasado.

Pero, once sectores tienen menos del 1% todo lo que el Gobierno Central ha contratado en el año.

Turismo es el que menos monto en adjudicaciones registra desde enero. Su participación significa solo el 0,067% del total. Además, en comparación con 2018, la reducción de los valores en ese sector es del 64,8%.

Asuntos del exterior, legislativo y trabajo tienen menos de 3 millones en lo que va de 2019.

Recolección de desechos, el principal gasto del Estado

USD 442 millones se han gastado entre enero y agosto del 2019 para el pago del “servicio de recogida de desechos no peligrosos”. Esta es la clasificación que más gasto registra, de acuerdo con el Sercop.

Obras de ingeniería, compra de insumos, construcciones de centrales eléctricas, también se encuentran entre los grupos de productos o servicios que las instituciones públicas contratan.

Estos datos arrojan que en 2019, el Gobierno ha gastado más en "almuerzos y refrigerios para instituciones" que en construcción de hospitales, o que ha gastado más en campañas publicitarias que en construcción de redes de agua potable.


También le puede interesar: