Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno busca inversiones por USD 19.000 millones en el sector petrolero

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov 2021 - 15:05

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que el Gobierno "está abierto a recibir las propuestas de los inversionistas".

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, durante su exposición en el foro Ecuador Open for Business, el 19 de noviembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Nov 2021 - 15:05

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, durante su exposición en el foro Ecuador Open for Business, el 19 de noviembre de 2021. - Foto: Primicias.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que el Gobierno "está abierto a recibir las propuestas de los inversionistas".

El Gobierno presentó siete proyectos de inversión por USD 19.000 millones en el sector hidrocarburífero durante el segundo día del foro Ecuador Open for Business, este 19 de noviembre de 2021.

A continuación el detalle de tres proyectos de inversión presentados por el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo:

  • La ronda Intracampos II: Consiste en la suscripción de varios contratos de participación para la exploración y la explotación de petróleo en el nororiente de Ecuador. El Gobierno prevé que la producción de crudo aumente entre 18.000 y 22.000 barriles diarios.
  • El diseño, construcción y operación de una nueva refinería de alta conversión en la región Costa por USD 4.500 millones. La planta tendrá una capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de petróleo.
  • La licitación para la exploración y explotación de crudo del Campo Sacha, en el bloque 60. Las inversiones ascenderían a USD 2.887 millones.

Más proyectos

Sacha, Intracampos II y una nueva refinería no son los únicos proyectos que Bermeo presentó a inversionistas nacionales y extranjeros.

El funcionario señaló que próximamente licitará el Campo Amistad, que produce gas natural en el Golfo de Guayaquil y que es operado por la petrolera estatal Petroecuador.

Amistad produce actualmente más de 25 millones de pies cúbicos diarios de gas que equivalen a 4.200 barriles diarios de petróleo.

Además, Bermeo informó que está previsto que en diciembre de 2021 inicie el proceso de concesión de la operación de la Refinería de Esmeraldas, la planta refinadora más grande del país. Tiene una capacidad para procesar 110.000 barriles de crudo diarios.

Nuevas rondas petroleras

El Ministerio de Energía también tiene en el portafolio rondas licitatorias contempladas en los siguientes procesos:

  • Ronda Suroriente.
  • Ronda Intracampos III.

El ministro Bermeo afirmó que cumplir con la meta del Gobierno de duplicar la producción petrolera de aquí hasta 2025 requiere de una renegociación de los contratos petroleros de servicios por los de participación.

Los contratos de servicios establecen que el Estado pague una tarifa a las empresas extranjeras y, a cambio, recibe el 100% del petróleo extraído.

En la modalidad de participación, en cambio, el inversionista asume el riesgo y participa de una parte del crudo producido.

"La renegociación de los actuales contratos se realizará de forma consensuada y sin dictaduras", dijo Bermeo.

Para lograr una mayor participación privada en el área petrolera, el Gobierno incluyó reformas a la Ley de Hidrocarburos en la reforma tributaria que discute la Asamblea.

Pero ese capítulo fue retirado por pedido del propio movimiento político oficialista Creo, para intentar llegar a acuerdos y aprobar la reforma tributaria.

Las reformas petroleras quedarían, de este modo, para más adelante.

También le puede interesar: