Pago de indemnizaciones: Gobierno pide paciencia a exempleados de Tame

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jul 2020 - 12:26

Trabajadores de Tame protestaron en contra de la liquidación de la aerolínea, 22 de mayo de 2020. - Foto: API

Pago de indemnizaciones: Gobierno pide paciencia a exempleados de Tame

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jul 2020 - 13:43

El presidente del Directorio de EMCO, Marco Ávila, informó que el Ministerio de Finanzas aprobó partidas presupuestarias para pagar la indemnización de alrededor de 528 extrabajadores de Tame.

Los 528 trabajadores de la empresa pública Tame -en proceso de liquidación- que fueron notificados con su despido intempestivo la media noche del martes, 30 de junio de 2020, están a la espera de respuestas oficiales.

Ellos, por ejemplo, no saben todavía cuándo se pagarán las indemnizaciones a los extrabajadores de la aerolínea nacional.

El Gobierno está haciendo los pagos por partes.

Este miércoles 2 de julio, el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Marco Ávila, aseguró que ya se pagaron las remuneraciones atrasadas de las personas desvinculadas de Tame.

Y dijo que, a través de un proyecto de inversión de Emco, el Ministerio de Finanzas aprobó las partidas presupuestarias para el pago de las indemnizaciones.

“(Para el pago de las indemnizaciones) habrá que esperar porque hay trámites de por medio, pero ya contamos con las certificaciones presupuestarias suficientes que garantizan que los trabajadores van a tener sus liquidaciones”, dijo Ávila.

La nómina de TAME creció de manera importante en los últimos siete años. Según Ávila, la aerolínea tenía 900 trabajadores en 2013; pero la nómina aumentó a 1.600 en la actualidad.

Esa es una de las razones para que haya demoras en el pago de las remuneraciones mensuales, dijo Ávila. Tras los despidos, unas 400 personas forman parte de la planilla de la empresa pública.

Los problemas de los usuarios

Usuarios de Tame se quejan porque no han podido viajar, pese a tener un boleto facturado.

“Nadie nos da información. No sabemos si nos van a devolver el dinero o nos van a reprogramar el viaje“, dijo Fausto López, quien debía viajar hasta Guayaquil el martes, 30 de junio.

Así como él, varios ciudadanos manifestaron su queja en redes sociales.


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