Viernes, 26 de abril de 2024

El Ejecutivo enfrenta en 2022 la compleja tarea de reducir las deudas y atrasos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:05

Los atrasos del Ministerio de Finanzas en los pagos al Presupuesto General del Estado sumaron USD 1.517 millones, hasta octubre de 2021.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva y varias autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en Quito, el 23 de junio de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:05

El ministro de Finanzas, Simón Cueva y varias autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en Quito, el 23 de junio de 2021. - Foto: Municipio de Rumiñahui.

Los atrasos del Ministerio de Finanzas en los pagos al Presupuesto General del Estado sumaron USD 1.517 millones, hasta octubre de 2021.

En medio de una tímida recuperación económica, el Gobierno sigue pagando sus obligaciones registradas en el Presupuesto General del Estado 2021.

Sin embargo, los proveedores, maestros jubilados, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros, siguen reclamando millonarias deudas históricas al Ejecutivo.

Hasta octubre de 2021, los atrasos del Ministerio de Finanzas en los pagos al Presupuesto General del Estado llegaron a USD 1.517 millones. De ese total, USD 695 millones corresponden a los atrasos del Gobierno en la contribución de 40% para las pensiones de los jubilados del IESS.

Hasta octubre de 2021, el Ministerio de Finanzas solo había transferido USD 568 millones al IESS.

En los atrasos hasta octubre de 2021 también destacan los USD 297,7 millones por obligaciones pendientes con los gobiernos seccionales, que agrupa a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales.

La mayor parte de este rubro (USD 244 millones) es por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado a los gobiernos seccionales.

Los acreedores manejan cifras distintas

Aunque Finanzas asegura que se está poniendo al día con sus obligaciones en el Presupuesto 2021, los gobiernos seccionales y el IESS reclaman millonarias deudas históricas al Gobierno. Prefecturas y alcaldías exigen al Ejecutivo, bajo el paraguas de 'deuda histórica', el pago de USD 1.449 millones.

Mientras el Gobierno busca recursos para pagar USD 695 millones por la contribución del 40% a los jubilados del IESS, una entidad que atraviesa una realidad financiera compleja y reclama liquidez al Gobierno.

El IESS exige que Finanzas busque una estrategia de pago de una millonaria deuda de USD 7.381 millones, con corte a julio de 2021. Aunque los últimos registros (octubre de 2021) señalan que la deuda ya superó los USD 8.037 millones.

En ese rubro no solo contempla las deudas a los jubilados, sino también los aportes al Fondo de Salud, al Seguro de Desempleo, al Fondo de Riesgos de Trabajo y al Seguro Social Campesino (ver gráfico).

El Presidente de la República Guillermo Lasso planteó el uso de las reservas que generen algunos activos del Estado, como campos petroleros, proyectos mineros e infraestructura de telecomunicaciones para ponerse al día con el IESS.

La deuda que sí ha venido disminuyendo el Ministerio de Finanzas es con los proveedores privados.

Según Finanzas, el Presidente Lasso cuando asumió el poder heredó atrasos con los proveedores privados por USD 133 millones, pero esta deuda se redujo a USD 16 millones, hasta el 18 de octubre de 2021.

Finanzas tiene previsto saldar esta obligación durante los primeros días de noviembre.

Estas son las causas de la reducción de estas obligaciones con los proveedores privados:

  • El acceso a mayores ingresos petroleros y tributarios en el Presupuesto.
  • La reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.
  • El respaldo financiero internacional.

Los jubilados también reclaman un pago de USD 1.000 millones al Ministerio de Finanzas, de los cuales USD 800 millones corresponderían a los maestros jubilados.

Para cubrir parte de las obligaciones en el Presupuesto, el Gobierno espera un financiamiento internacional de USD 4.000 millones entre noviembre y diciembre de 2021. También espera que los ingresos tributarios y petroleros sigan creciendo.

También le puede interesar: