Viernes, 29 de marzo de 2024

Contraloría: En 2017 el monto de la deuda pública superó el límite legal

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Nov 2021 - 17:00

La deuda pública alcanzó los USD 63.019 millones hasta julio de 2021, el equivalente al 61,52% del PIB, según el Ministerio de Finanzas.

Plataforma financiera

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Nov 2021 - 17:00

Imagen de la Plataforma Financiera, donde funcionan varias instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Finanzas. - Foto: Finanzas.

La deuda pública alcanzó los USD 63.019 millones hasta julio de 2021, el equivalente al 61,52% del PIB, según el Ministerio de Finanzas.

Un examen especial de la Contraloría a las operaciones de endeudamiento público entre 2014 y septiembre de 2020, concluyó que en marzo de 2017, dos meses antes de que termine su gestión el expresidente Rafael Correa, la deuda ecuatoriana superó el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ello, sobrepasó el límite de deuda establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), que es de máximo el 40% del PIB.

Para entender la relación de la deuda/PIB, la Contraloría se centró en un convenio de crédito que firmó el Ministerio de Finanzas con Goldman Sachs International por USD 500 millones, en octubre de 2017.

En aquel entonces, la deuda pública de Ecuador ya había superado el 48% del PIB.

Según la Contraloría, en la elaboración del informe sobre los términos y condiciones del crédito con Goldman Sachs, el Ministerio de Finanzas utilizó los Estados Consolidados de la Deuda Pública, con los que proyectó un endeudamiento total para 2017 de USD 34.974 millones, el equivalente al 34,77 % del PIB.

Además, el Ministerio de Finanzas concluyó que, a diciembre de 2017, no se excedería el porcentaje límite del 40% del PIB.

La Contraloría determinó, sin embargo, que el uso de los Estados Consolidados ocasionó que se supriman las obligaciones internas de la estadística y que la relación deuda/PIB disminuya del 48,61% al 32,9 %, sin que la variación se deba al pago de los préstamos.

Así, según la Contraloría, el Ejecutivo continuó asumiendo compromisos crediticios sin solicitar la aprobación de la Asamblea, ni preparar el Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal, dispuesto en el artículo 124 del Coplafip, que contempla una estrategia para reducir la deuda pública.

El ente de control dijo que las operaciones de deuda del Ministerio de Finanzas se sustentaron en el Decreto Ejecutivo No. 1218, de octubre de 2016, con el cual se estableció, entre otros aspectos, que la relación deuda/PIB se determinaría utilizando los Estados Consolidados de la Deuda Pública.

"Esto originó que los saldos agregados, en relación con los consolidados, disminuyan en USD 15.801 millones. El informe de auditoría advierte, en función de la información constante en los saldos de deuda agregada de 2017, que el límite de endeudamiento se habría superado antes, en marzo de ese año", según la Contraloría.

Para los auditores de la Contraloría, el uso de los Estados Consolidados de deuda no está previsto en ningún cuerpo legal y se contrapone a la práctica histórica del Ministerio de Finanzas de presentar la estadística de la deuda empleando los Estados Agregados y al Coplafip.

Según las cifras del Ministerio de Finanzas, la deuda pública alcazaba los USD 63.019 millones hasta julio de 2021, el equivalente al 61,52% del PIB.

También le puede interesar: