El Gobierno ajusta las reglas para la adjudicación de obras de construcción

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Sep 2019 - 14:42

Trabajadores de la construcción en proyectos de vivienda social - Foto: Ministerio de Desarrollo y Vivienda

El Gobierno ajusta las reglas para la adjudicación de obras de construcción

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Sep 2019 - 15:45

El Servicio Nacional de Contratación Pública asegura que con la resolución 102 se elimina la discrecionalidad en la calificación de las ofertas en procesos públicos.

Otro documento para intentar reducir la corrupción. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentó, este lunes 23 de septiembre de 2019, la Resolución 102, un instrumento para, dicen las autoridades, detener la discrecionalidad de los pliegos de contratación de obras.

El “Instructivo transitorio para publicación y ejecución de procedimientos precontractuales de Licitación de obras, Cotización de obras y Menor Cuantía de obras” elimina parámetros de calificación “subjetivos” en los proyectos. Lo dijo Pablo Ramón, uno de los voceros de “Constructores Positivos.

Por ejemplo, el cumplimiento de parámetros como el número de personal técnico mínimo, la experiencia mínima de ese personal técnico, el equipo mínimo y la metodología de trabajo son importantes, pero no serán considerados como parámetros de verificación o evaluación definitivos de la oferta, explicaron en el evento.

Eso evitará que los oferentes dejen de “forjar documentos” para competir y ganar un contrato, insistió Ramón.

Con la resolución se calificará sobre todo la “experiencia”, añadió. El colectivo Constructores Positivos que ayudó a elaborar la nueva resolución.

“La resolución posibilita que los oferentes estén en las mismas condiciones para competir”.

Pablo Ramón.

La directora del Sercop, Silvana Vallejo, dijo que la resolución es un resultado del diálogo para combatir la corrupción y el direccionamiento que hacía que la adjudicación de las obras recaiga en un solo proveedor.

Según el Sercop, durante el gobierno anterior, el 75 % de los procesos de compra se hacían con un solo oferente.

El sector de la construcción, según las cifras oficiales, representa el 20% de la contratación en el Sercop. Con la resolución, dijo Vallejo, aumentarán los interesados en la adjudicación de obras.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas