Sábado, 20 de abril de 2024

González: "Buscan tener inmovilizados USD 240 millones del Isspol"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Feb 2022 - 9:47

El director del Isspol, Renato González, señala que se han recuperado USD 13 millones de los USD 900 millones que fueron invertidos irregularmente.

El director del Isspol, Renato González, en una reunión en Quito, en octubre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Feb 2022 - 9:47

El director del Isspol, Renato González, en una reunión en Quito, en octubre de 2021. - Foto: Cortesía Isspol

El director del Isspol, Renato González, señala que se han recuperado USD 13 millones de los USD 900 millones que fueron invertidos irregularmente.

El director del Isspol, Renato González, advirtió de un intento por dilatar la recuperación de USD 240 millones inmovilizados dentro del caso Decevale.

Se trata de recursos inmovilizados en el Banco Central del Ecuador (BCE), en bonos de deuda interna, cuya propiedad el Isspol no ha podido demostrar, porque los respaldos no aparecen.

Esta operación tendría relación con el intermediario financiero Jorge Chérrez, uno de los 10 procesados en el caso Isspol.

González explicó que hubo tres audiencias preparatorias de juicio y el 4 de febrero de 2022, el abogado Joseph Noritz presentó una recusación.

A través de este recurso, dijo, se busca la nulidad de la audiencia, donde se le dictó prisión preventiva a Chérrez y los USD 240 millones quedaron inmovilizados.

"Solicito al Consejo de la Judicatura y a la Corte Nacional de Justicia que se sancione al abogado Joseph Noritz, porque hay una clara intención dilatoria en los procesos del Isspol", indicó el director, en entrevista con Teleamazonas.

En la víspera, ya lo había solicitado en sus redes sociales.

De los USD 900 millones desviados del Isspol, la entidad ha recuperado USD 13 millones.

González también se refirió a la detención en Estados Unidos de Iván G., expresidente ejecutivo de Ecuagran; y de Xavier H., exgerente de la empresa Delcorp.

"Son los directivos principales que participaron en una trama de corrupción que afectó, no solo al Isspol, sino al Biess, a la Corporación Financiera Nacional (CFN) y al Banco del Austro, y que suman USD 80 millones", dijo.

Entidades son parte de una lista de 65 acreedores de estas dos empresas, dentro de una "estafa coordinada a vista y paciencia de la Superintendencia de Compañías", agregó.

De los USD 80 millones, USD 25 millones son del Isspol; USD 17 millones del Banco del Austro y el resto corresponde a valores inferiores de otras instituciones, incluido el Fondo de Cesantía del Magisterio.

También le puede interesar: