Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 4 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Grupos irregulares impiden operativos antiminería ilegal en Esmeraldas

La actividad minera en los cantones esmeraldeños San Lorenzo y Eloy Alfaro está prohibida por una decisión judicial emitida en 2011 y ratificada en 2018.

Una panorámica sobre la mina ilegal, en el sector Los Ajos, en San Lorenzo, este 19 de noviembre de 2020.

Una panorámica sobre la mina ilegal, en el sector Los Ajos, en San Lorenzo, este 19 de noviembre de 2020.

Cortesía Policía Nacional

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno admite que la presencia de grupos armados irregulares a lo largo de la frontera norte dificulta los operativos de control sobre actividades como la minería ilegal.

El más reciente punto de minería ilegal de los 52 existentes en Esmeraldas fue detectado el miércoles 18 de noviembre de 2020, tras un accidente que dejó cinco personas fallecidas.

En la zona conocida como Los Ajos colapsó de una mina de oro irregular dejando enterradas a ocho personas, de las cuales cinco no pudieron ser rescatadas y fallecieron, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La actividad irregular se desarrollaba en la parroquia Urbina, del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

La presencia de grupos armados irregulares en Esmeraldas facilita la minería ilegal, a pesar de que las actividades extractivas en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro están prohibidas desde 2011, por una decisión judicial.

Mauricio Almeida, coordinador zonal norte del Viceministerio de Minas, admite que el Gobierno sí conoce que en San Lorenzo y Eloy Alfaro hay actividad minera ilegal.

Pero la presencia de grupos irregulares armados en la zona, complica el control e impide la ejecución de operativos. "Los funcionarios públicos han sido recibidos con disparos", dice Almeida.

El general Gustavo Acosta, comandante del Comando Operacional 1 'Norte' de las Fuerzas Armadas, afirma que, sí bien existen grupos ilegales en la frontera norte, estos no son guerrilleros.

"Son grupos delincuenciales asociados a la minería ilegal", explica. "Siempre hay vínculos. La ilegalidad se une para generar ilegalidad".

Según Acosta, el Comando Norte está investigando si estas personas están relacionados con el Frente Óliver Sinisterra, vinculado al abatido Walter Arízala Vernaza, alias 'Guacho'.

En 2018, este grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró y asesinó a un equipo periodístico de diario El Comercio.

¿Los mismos que en La Merced de Buenos Aires?

Según la inteligencia del Comando 'Norte', estos grupos de mineros de Esmeraldas no están asociados con las actividades de minería ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura.

A mediados de 2019, miles de mineros ilegales fueron desalojados de una concesión privada, perteneciente a la empresa Hanrine, subsidiaria de la australiana Hancock.

Almeida descarta que lo ocurrido en Los Ajos indique de que en esa zona se esté configurando un escenario similar como en La Merced de Buenos Aires. "Los reportes geológicos establecen que Esmeraldas no tiene tantos yacimientos de oro como Imbabura".

Según el Comando Operacional 1 'Norte' de las Fuerzas Armadas, en lo que va del año se realizaron ocho operativos contra la minería ilegal en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos.

Acosta recuerda que las Fuerzas Armadas no son las encargadas de hacer estos controles, su tarea es brindar seguridad para que los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) lideren los operativos.

Ríos contaminados y cerca de una reserva

Según Mauricio Almeida, coordinador zonal norte del Viceministerio de Minas, la minería ilegal en la zona de Los Ajos afecta a varios ríos de la zona.

El funcionario asegura que una investigación del Ministerio del Ambiente estableció que el agua del río Selva Alegre está contaminada con minerales, como arsénico y mercurio, producto de la actividad extractiva.

"Las comunidades consumen el agua contaminada, por eso la gente contrae enfermedades en la piel y que afectan al sistema digestivo", dice Almeida.

thumb
Una vista panorámica de la actividad mineral ilegal en la zona de Los Ajos, en Esmeraldas, el 19 de noviembre de 2020.Cortesía Fuerzas Armadas

El exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, lamenta que la falta de control en la zona de Los Ajos ponga en riesgo a la Reserva Cayapas-Mataje. La mina ilegal de oro está ubicada a 16 kilómetros de esa reserva, cuya extensión es de 51.300 hectáreas.

Para entender la magnitud de lo que se podría estar destruyendo, el Ministerio del Ambiente dice que dentro de esta área protegida se han registrado árboles de mangle de hasta 60 metros de altura, considerados los de mayor tamaño del mundo.

También le puede interesar:

Riesgos: cinco muertos por colapso de una mina ilegal en San Lorenzo

Según el Servicio de Gestión de Riesgos, el accidente ocurrió por un deslizamiento provocado por excavaciones ilegales en el sector de Los Ajos.

  • #Minería
  • #minería ilegal
  • #Fernando Benalcázar
  • #Esmeraldas
  • #San Lorenzo
  • #ministerio del ambiente
  • #Mauricio Almeida

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    Autoridad Aeroportuaria de Cuenca prevé inaugurar vuelos a Chiclayo debido a la visita del Papa León XIV a Perú

  • 02

    Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

  • 03

    BID aprueba crédito de USD 500 millones para Ecuador, para implementar medidas de estabilidad macroeconómica

  • 04

    No solo fue el petróleo: los ingresos del Estado aumentan en 2026 por más tasas, regalías mineras y utilidades de entidades públicas

  • 05

    Banco Pichincha vuelve al mercado de valores con un programa de USD 235 millones en papel comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026