Jueves, 25 de abril de 2024

Riesgos: cinco muertos por colapso de una mina ilegal en San Lorenzo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Nov 2020 - 17:53

Lugareños realizan actividades de rescate tras colapso de una mina en Esmeraldas, el 18 de noviembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Nov 2020 - 17:53

Lugareños realizan actividades de rescate tras colapso de una mina en Esmeraldas, el 18 de noviembre de 2020. - Foto: Palmas TV

El Servicio de Gestión de Riesgos confirmó que el colapso de una mina ilegal en el sector de Los Ajos, en el cantón San Lorenzo, de Esmeraldas, provocó la muerte de cinco personas y otras tres fueron rescatadas con vida.

Noticia actualizada a las 22:20 del 18 de noviembre de 2020 con una actualización oficial del número de víctimas y detalles del accidente. Reportes iniciales daban cuenta de ocho fallecidos.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que a las 15:00 del miércoles, 18 de noviembre de 2020, se produjo un deslizamiento de tierra en una mina en el sector Los Ajos, en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

Según el Servicio de Gestión de Riesgos, el colapso de la mina provocó que ocho personas resulten enterradas. De ellas, tres fueron rescatados con vida con heridas leves y cinco fallecieron.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, señaló que se activaron todos los organismos de respuesta inmediata para atender la emergencia. "No descansaremos hasta concretar las labores de rescate", escribió en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado del Servicio de Gestión de Riesgos, el accidente ocurrió producto de un deslizamiento de tierra ocasionado por excavaciones ilegales en la zona antes mencionada.

El lugar del incidente se encuentra en un sector de 10 hectáreas aproximadamente, según el Servicio de Gestión de Riesgos. En el sitio se encontró una retroexcavadora con la cual se cavó un hueco de 70 metros de diámetro por 40 metros de profundidad.

Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias están en camino hasta el sitio. Según Rommel Salazar, director general del Servicio de Gestión de Riesgos, el sector es de difícil acceso y es una zona donde existen grupos irregulares.

Además, informó que se han activado ya los protocolos de emergencias de todas las instituciones de primera respuesta de la provincia y se instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar todas las acciones necesarias.