IESS ofrece nuevas facilidades para el pago de moras patronales

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ene 2021 - 12:28

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, se reunió con médicos del Hospital Los Ceibos, el 4 de enero de 2021. - Foto: Twitter Jorge Wated

IESS ofrece nuevas facilidades para el pago de moras patronales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ene 2021 - 12:28

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la mora patronal en el sector privado asciende a USD 1.500 millones.

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, dijo en una intervención el 7 de enero de 2021, que la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus ocasionó que los empleadores no puedan pagar sus moras patronales.

La deuda por mora patronal en el sector privado asciende a USD 1.500 millones, lo que provoca que los afiliados no puedan recibir las prestaciones de la seguridad social.

Para recuperar una parte de esa deuda, el Consejo Directivo del IESS resolvió dar las siguientes facilidades de pago para que los empleadores cumplan con las obligaciones patronales pendientes:

  • Aumentar de 24 a 36 meses el plazo para pagar la mora patronal a través de convenios de pagos parciales. Los empleadores tendrán un plazo adicional de 180 días para presentar la solicitud del acuerdo.
  • Ampliar de siete a 10 años el plazo para pagar la mora patronal por medio de los acuerdos de purga de mora. Estos convenidos están atados a una garantía por parte de los empleadores. El sector patronal tendrá un plazo de 180 días para solicitar este beneficio.

Para quienes no paguen, el IESS seguirá presentando denuncias ante la Fiscalía. Ya van más de 100 en contra de empresas y empresarios en diferentes puntos del país”, dijo Wated.

En rueda de prensa virtual, Wated también informó sobre la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y para hospitalización en los hospitales del IESS.

El IESS tenía a escala nacional una disponibilidad de 15 camas en las UCI, hasta el domingo 3 de enero de 2021. Mientras que 259 camas para hospitalización estaban disponibles en los hospitales del IESS en todo el país hasta esa fecha.

“La demanda de camas podría aumentar en los siguientes días debido al repunte en el número de contagiados por coronavirus, producto del último feriado”, dijo Wated. El funcionario señaló que la capacidad de camas en las UCI es “ampliable en el caso que los casos por Covid-19 aumenten”.

Noticias relacionadas