Sábado, 27 de abril de 2024

Guía para el pago del Impuesto a la Renta de médicos, abogados y otros 'freelancers' en marzo

Autor:

Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Mar 2024 - 17:31

Los freelancers como médicos, contadores, ingenieros informáticos y más tienen que declarar el Impuesto a la Renta en marzo. Conozca el paso a paso.

Reabre agencia del SRI en el Edificio del Banco Central, el 23 de octubre de 2023.

Autor: Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Mar 2024 - 17:31

Reabre agencia del SRI en el Edificio del Banco Central, el 23 de octubre de 2023. - Foto: Red X SRI

Los freelancers como médicos, contadores, ingenieros informáticos y más tienen que declarar el Impuesto a la Renta en marzo. Conozca el paso a paso.

En marzo de 2024, los freelancers o personas naturales que no trabajan para un empleador bajo relación de dependencia deben presentar su declaración de Impuesto a la Renta por los ingresos que tuvieron durante 2023.

Se trata de personas naturales que prestan servicios profesionales; es decir, que tienen un título que los faculta a ofrecer servicios específicos dentro de su área de experticia.

Los abogados, los doctores, los periodistas, los profesores, los arquitectos o los diseñadores que trabajan en la modalidad que se suele llamar 'freelance' están en esta categoría.

  • ¿A partir de qué monto se declara Impuesto a la Renta?

    Si las actividades económicas que realizó en 2023 le dejaron ingresos anuales de más de USD 11.722 al año o USD 977 al mes debe declarar en marzo de 2024 el Impuesto a la Renta, con el formulario 102, que está el sitio web del SRI, en el apartado: Formularios.

    Estas son las tarifas vigentes para el ejercicio fiscal de 2023.

  • ¿Cómo calcular el impuesto?

    Primero, sume todos sus ingresos anuales y reste los gastos producto de su actividad económica, como sueldos, pagos a la seguridad social de sus empleados, el pago de transporte para realizar la actividad.

    Por ejemplo, si es una doctora y tiene un asistente, reste de sus ingresos lo que gasta en pagar ese sueldo o el arriendo de su consultorio.

    El resultado de esa resta de ingresos y gastos se conoce como base imponible, con la cual deberá identificar en qué rango de la tabla de Impuesto a la Renta está ubicado.Impuesto a la renta 2024

  • ¿Hasta cuándo se puede declarar?

    La declaración se debe realizar según el noveno dígito del RUC, desde el 10 de marzo. Estas son las fechas:

  • ¿Se puede deducir gastos personales?

    Las personas que no están bajo relación de dependencia no necesitan llenar el formulario de proyección de gastos personales, explica John Arias, socio y gerente general de Census Consultores.

    Esta es una obligación que solo deben cumplir en febrero de cada año los contribuyentes que trabajan bajo relación de dependencia, porque con este formulario, los empleadores pueden descontar cada mes, el Impuesto a la Renta del rol de pago del trabajador, dice Arias.

    Sin embargo, eso no significa que las personas que no están bajo relación de dependencia no puedan beneficiarse de la deducción de gastos personales.

    Arias explica que estos contribuyentes deben especificar en el formulario 102 de Impuesto a la Renta, los gastos personales y las cargas familiares que tengan. Con esto, se reducirá el valor a pagar.

    Las personas naturales podrán deducir hasta USD 15.294 al año en gastos personales de cara al pago de Impuesto a la Renta de 2023.

    El valor que se podrá descontar depende del número de cargas familiares que tengan los contribuyentes. Un contribuyente puede registrar un máximo de cinco cargas familiares.

    Las cargas familiares son:

    • Padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con
      discapacidad de cualquier edad.
    • Que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo.

    Esta es la tabla de descuento por gastos personales que rige para 2023:

  • ¿Cuál es la multa por no declarar a tiempo?

    Las multas por no presentar la declaración en la fecha de marzo que corresponde a cada contribuyente varía.

    Si luego de hacer el ejercicio de cálculo del Impuesto a la Renta y de aplicar los descuentos, el contribuyente tenía que declarar en cero, pero no presentó el formulario ante el SRI, tendrá que pagar una multa igual a 0,1% de los ingresos brutos.

    Pero si luego del cálculo resultó un monto a pagar, la multa será del 3% sobre el valor que tenía que declarar, por cada mes de retraso.

    A esto se suman los intereses por cada mes de retraso.