Jueves, 18 de abril de 2024

Cobrar tributos a los ricos para compensar el ITT, plantea Yasunidos

Yasunidos plantea eliminar exoneraciones de impuestos a los más ricos para reemplazar el dinero que el Estado dejará de percibir por abandonar el ITT.

Central de Procesos de Tiputini dentro del bloque ITT, 6 de junio de 2022.

Actualizada:

8 Jun 2023 - 17:06

Central de Procesos de Tiputini dentro del bloque ITT, 6 de junio de 2022. - Foto: Petroecuador

Yasunidos plantea eliminar exoneraciones de impuestos a los más ricos para reemplazar el dinero que el Estado dejará de percibir por abandonar el ITT.

El colectivo ambientalista Yasunidos plantea eliminar beneficios tributarios a los más ricos para compensar lo que el Estado dejará de percibir si los ecuatorianos, en consulta popular, votan a favor del cierre de operaciones del bloque petrolero ITT.

La propuesta se basa en los cálculos de dos expertos que se sumaron a la campaña por el Sí impulsada por Yasunidos. Son Wilma Salgado, exministra de Finanza, y Carlos Larrea, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Salgado dice que el Estado mantiene beneficios tributarios, como exenciones o exoneraciones a la población ecuatoriana, por USD 6.388 millones, según información de 2021 del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lo anterior puede ser revisado para mejorar los ingresos tributarios del Estado, dice Salgado.

Un ejemplo, añade Salgado, son los USD 148 millones que corresponden a deducciones en el pago del Impuesto a la Renta otorgadas a personas naturales que ganan más de USD 5.684 mensuales.

Además, indicó que el SRI ha reconocido que hay exoneraciones tributarias a ciertas empresas, que tienen que revisarse. Aunque, el SRI ha dicho el ahorro por eliminar esos beneficios producirían un ahorro de USD 70 millones si los elimina.

Otra propuesta es cobrar las deudas tributarias en firme por impuestos no pagados, que suman USD 1.983 millones, según Salgado.

Pedro Bermeo, integrante del colectivo Yasunidos, dice que no hace falta subir impuestos, sino cobrar a quienes tienen que pagar.

¿Cuánto representa el ITT?

¿Pero la propuesta de Yasunidos alcanza para compensar el hueco fiscal que se generará si Ecuador abandona la extracción del ITT?

La respuesta es compleja, pues depende de cuánto dejará de percibir el Estado. Y es en estos números donde hay las mayores discrepancias entre quienes apoyan el abandono del campo y quienes creen que la explotación petrolera debe seguir.

Larrea calcula que los ingresos que dejará de percibir el Estado por el abandono del ITT, a valor presente, será de USD 148 millones anuales en promedio.

Esa cifra considera factores como la declinación acelerada de la producción del ITT, un precio promedio por barril de USD 51 y un costo promedio de extracción de USD 35 por barril (incluidos los costos operativos y las inversiones).

En cambio, la petrolera estatal Petroecuador dice que Ecuador ya ha percibido ingresos totales de USD 6.733 millones o casi USD 1.000 millones anuales en promedio desde que inició la explotación del ITT en 2016.

Del total que ha percibido, USD 4.007 millones corresponde a utilidades.

Y ha informado que el campo podría generar otros USD 13.800 millones en los 20 años que quedan de explotación, lo que equivale a USD 690 millones anuales.

Para el director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, el hueco fiscal que producirá el abandono del ITT depende efectivamente del precio del petróleo y de la producción del área.

Pero, añade, que el plan de Petroecuador era contratar una empresa especializada en el manejo de petróleo pesado. Y, de esa manera, subir la producción del ITT de los actuales 54.800 barriles diarios hasta los 100.000 barriles diarios, lo cual dejaría un hueco importante en las finanzas públicas.

Y añade que Ecuador tendría menos divisas, lo que puede resultar en menos empleo y menor consumo de los hogares.

"El país entraría en una recesión económica", advirtió Spurrier al añadir que no es tan fácil subir impuestos para compensar lo que se deje de percibir.

Si la pérdida por el ITT fuera muy grande, la única manera de compensarla sería subir el IVA o eliminar los subsidios a los combustibles, dice.

Además, explica que las deudas tributarias están sometidas a procesos judiciales que tienen resolverse antes de proceder al cobro, lo que puede durar años.

Larrea argumenta que el problema de la actividad petrolera va más allá de los números, si se considera que el Yasuní, donde se halla una parte del bloque ITT, es una de las zonas con más biodiversidad por metro cuadrado del planeta.

Lo anterior hace de la operación petrolera una tarea compleja y riesgosa para el ambiente. Eso, además, si se considera que por cada barril de petróleo extraído del ITT, se obtienen 11,5 de barriles de agua, que debe ser reinyectada, y un petróleo extrapesado o viscoso de 8 y 14 grados API.