Jueves, 25 de abril de 2024

Incumplimiento del INEC impide conocer la situación del empleo y la pobreza

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ene 2021 - 13:01

inec

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ene 2021 - 13:01

Personal del INEC en Quito, el 18 de enero de 2021. - Foto: INEC/Twitter

En diálogo con PRIMICIAS, José Hidalgo, director de Cordes, habla sobre la importancia de la información de la Enemdu de diciembre de 2020 y las implicaciones que tiene su retraso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dijo, el 26 de enero de 2020, que la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de diciembre de 2020 se postergó, aunque no precisó para cuándo.

El anuncio se hizo un día después de la fecha en la que se debía presentar los resultados sobre la situación laboral en el país y dos días después de la renuncia del director ejecutivo del INEC, Diego Andrade.

El incumplimiento y la falta de respuestas ponen en riesgo la credibilidad del INEC y de su información, afirma José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

"No tenemos idea de cuál fue el impacto de la pandemia de Covid-19 en la pobreza de Ecuador".

José Hidalgo, Cordes

Cordes, una institución que promueve estudios académicos sobre los problemas que afectan al desarrollo del Ecuador y de Latinoamérica, publicó un análisis sobre los últimos hechos que envuelven al INEC.

En diálogo con PRIMICIAS, Hidalgo habla sobre la importancia de la información de la Enemdu de diciembre de 2020 y las implicaciones que tiene su retraso.

José Hidalgo Pallares director de Cordes y escritor.

José Hidalgo Pallares director de Cordes y escritor. Eduardo Varas

¿Por qué es importante la Enemdu de diciembre de 2020?

En general la principal información de la Enemu es la relacionada con el empleo En este caso se traban los datos de diciembre de 2020, por lo que podíamos conocer cuántos empleos se crearon o destruyeron frente al mismo mes de 2019 y frente a septiembre de 2020, que es la última información que se tiene sobre el tema.

La Enemdu de junio y diciembre también incluye información sobre pobreza, que se levanta en la misma encuesta. Actualmente hay un vacío en este tema, porque los últimos datos que se tienen son de diciembre de 2019. En junio el INEC tampoco publicó la información de pobreza de la Enemdu. No tenemos idea de cuál fue el impacto de la pandemia en la pobreza.

¿Qué consecuencias tendrá la prórroga de la publicación de la Enemdu de diciembre? 

No tener la información sobre empleo y pobreza, que el INEC no haya cumplido con su mismo calendario estadístico y que la explicación que han dado haya sido tan pobre y tardía genera sospechas. Al INEC le va a tomar un tiempo recomponer su credibilidad.

¿Qué tipo de sospechas se han generado?

Podría ser que se está tratando de postergar alguna noticia negativa, o en el peor de los casos que se esté tratando de manipular la información obtenida. Hasta ahora hemos tenido confianza en el INEC, pero claramente un retraso como este genera sospechas.

Desde 2021 la publicación de la Enemdu será mensual, ya no trimestral. ¿Qué pasa si la información pendiente se publica en febrero, pero también con los datos de enero de 2021? ¿Eso impediría que se pueda comparar la situación de 2020 con la de 2019?

Creo que el INEC tiene la obligación insalvable de publicar los datos de diciembre. Si no como usted dice no vamos a poder conocer cuál fue el impacto de la pandemia en el mercado laboral y en la pobreza en 2020.

Usted decía que al INEC le va a tomar un tiempo recomponer su credibilidad. ¿Es una tarea que heredará el siguiente director de la Institución?

Exacto. El siguiente director deberá ser una persona con credibilidad, con experiencia en el campo estadístico y deberá explicar por qué hubo un retraso.