En seis de nueve ciudades del país, los precios se elevaron en marzo

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr - 15:00

Desde el 16 de marzo cuando se decretó el estado de excepción, el ingreso a los supermercado ha sido restringido. - Foto: API

En seis de nueve ciudades del país, los precios se elevaron en marzo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr - 15:01

La inflación anual subió 0,18% en comparación con el mes de marzo de 2019, según el INEC.

A diferencia de los dos primeros meses de 2020, la inflación en marzo se incrementó 0,18% frente al mismo período de 2019, de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El índice también aumentó un 0,20% comparado con enero de 2020, cuando la inflación fue de -0,15%.

Hay que recordar que, desde mediados de este mes, las condiciones en el país no han sido normales. Ecuador se encuentra en estado de excepción para afrontar la emergencia sanitaria por coronavirus.

En seis de las nueve ciudades, donde el INEC realiza mediciones, los precios se elevaron en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las ciudades donde la inflación aumentó más son:

  • Ambato, con 0,80%
  • Quito, con 0,37%
  • Loja con 0,33%
  • Guayaquil con 0,15%
  • Esmeraldas con 0,13%
  • Cuenca con 0,10%

Las tres ciudades en las que los precios cayeron fueron Santo Domingo, Manta y Machala, donde se reportaron inflaciones anuales de -0,55%, -0,37% y -0,06%, respectivamente.

Los que más subieron

El incremento de la inflación anual en marzo se debió a un aumento en cinco de los 12 grupos de productos que forman el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El consumo de educación, salud, comunicaciones, alimentos y bebidas no alcohólicas y los servicios básicos son los que más crecieron.

El aumento en esas divisiones de consumo responde a la emergencia sanitaria que vive el país, que ha significado aislamiento social y suspensión de la jornada laboral.

La emergencia sanitaria también incidió en la toma de los resultados del IPC para marzo de 2020, estos se calcularon sobre una base del 70% de tomas de precios efectivamente levantados desde los establecimientos informantes.

“Para las tomas de precios que no pudieron ser recolectados a partir del 16 de marzo de 2020, se utilizó el proceso de imputación establecido en la Metodología del IPC“, explica el INEC en su boletín.

Medida del poder adquisitivo

La canasta familiar básica, compuesta por 75 productos, costó USD 713,89 en marzo mientras que el ingreso promedio de los hogares fue de USD 746,67, lo que significa un excedente para las familias de USD 32,78.

El costo de la canasta vital, compuesta por 73 productos, llegó a USD 503,26 en marzo lo que implicó un excedente en el presupuesto de las familias de USD 243,40.

Ambas canastas son un conjunto de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar prototipo, que según los parámetros del INEC está compuesto por cuatro miembros, de los cuales 1,6 personas ganan el salario básico que es de USD 400.

Noticias relacionadas