Lunes, 29 de abril de 2024

Electricidad: Cenace pide aval para iniciar período de racionamientos de luz

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Oct 2023 - 15:15

El director del Operador Nacional del Cenace pidió el aval del Ministerio de Energía para dar inicio a los racionamientos de electricidad.

Vista del río Tomebamba, en Cuenca, uno de los principales afluentes del río Paute, el 25 de octubre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Oct 2023 - 15:15

Vista del río Tomebamba, en Cuenca, uno de los principales afluentes del río Paute, el 25 de octubre de 2023. - Foto: Cortesía Etapa

El director del Operador Nacional del Cenace pidió el aval del Ministerio de Energía para dar inicio a los racionamientos de electricidad.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) pidió el aval al Ministerio de Energía para dar inicio al período de racionamiento en el sistema eléctrico ecuatoriano.

Lo anterior es "necesario", según el Cenace, debido a que las reservas en las principales hidroeléctricas de Ecuador han alcanzado niveles que ponen el riesgo el continuo abastecimiento de la demanda de electricidad en el país.

El director del Cenace, Gabriel Argüello, realizó el pedido el 24 de octubre de 2023, mediante un oficio dirigido al ministro de Energía, Fernando Santos.

Argüello dice que de no mejorar el aporte de las hidroeléctricas, en especial del sistema Mazar, Paute, Sopladora (ubicadas en el sur de Ecuador), los racionamientos entrarán en vigencia el 26 de octubre.

Con 1.756 megavatios de potencia, las tres centrales hidroeléctricas cubren el 38% de la demanda de electricidad de Ecuador.

Pero, debido a la falta de lluvias, ahora solo operan al 45% de su capacidad real.

Esto ocurre en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico en Ecuador.

La sequía o estiaje, que comenzó en Ecuador en septiembre de 2023, será el más fuerte de los últimos siete años.

¿Cuál es la justificación?

El Cenace también justifica su pedido de inicio del período de racionamientos en el retraso en las lluvias en la zona occidental ante el Fenómeno de El Niño, las restricciones para el suministro de combustibles a varios generadores.

Además, informó que se registraron problemas en el abastecimiento de diésel para unidades termoeléctricas, paros no programados de algunas centrales de generación, falta de instalación de nueva generación eléctrica y tasas elevadas de aumento del consumo de luz.

De ahí que Ecuador ha tenido que importar más electricidad de Colombia, pero este país ha impuesto restricciones a la venta de electricidad para otros países, debido a que también enfrenta los embates de la sequía.

Pedido, en análisis

PRIMICIAS conoció que el ministro Santos se encuentra analizando el pedido de Cenace.

Desde el lado oficial, el Ministerio de Energía informó, sin mayores detalles, que ofrecerá una rueda de prensa el 26 de octubre de 2023, para informar sobre la situación del sector eléctrico.