Jueves, 18 de abril de 2024

Intervención de Celec: se busca inversionistas para sector eléctrico

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Feb 2020 - 14:37

Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), los interventores continúan con la evaluación del estado y desempeño de la generación termoeléctrica para su renovación.

Personal de Celec construye redes de transmisión eléctrica de alta tensión.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Feb 2020 - 14:37

Personal de Celec construye redes de transmisión eléctrica de alta tensión. - Foto: Celec

Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), los interventores continúan con la evaluación del estado y desempeño de la generación termoeléctrica para su renovación.

La intervención a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) cumple seis semanas y según las intenciones del Ministerio de Energía, se busca transparentar la gestión, tomar acciones y corregir los errores.

El proceso está a cargo de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel), que cuenta con el apoyo de la empresa estatal uruguaya Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Celec es la empresa pública más grande en el sector de electricidad de Ecuador y tiene entre sus unidades de negocio a las mayores hidroeléctricas del país, a plantas de generación termoeléctrica y una generadora a gas natural.

Algunos resultados hasta el 25 de febrero

En un comunicado, Celec informó sobre los resultados obtenidos hasta la fecha por la intervención de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) a la holding de electricidad.

1.- Fortalecimiento de la arquitectura corporativa: el equipo interventor trabaja para instaurar en Celec procesos técnicos y administrativos entre la oficina Matriz y las Unidades de Negocio. La idea es garantizar el servicio eléctrico.

2.- Mejora en la gestión de activos e indicadores técnicos: los interventores continúan con la evaluación del estado y desempeño de la generación termoeléctrica para su renovación.

3.- Mejoramiento de la ejecución presupuestaria: para agilizar los procesos de compras corporativas, el equipo interventor avanzó en el rediseño de los procesos de compra que superen los USD 2 millones.

 

Acciones en sector petrolero y concesiones

En el mismo comunicado, el Celec anunció también lo que realiza para el mejoramiento de servicios a los sectores petrolero y camaronero.

Los estudios y diseños para empatar el sistema eléctrico petrolero al Sistema Nacional Interconectado (SNI) continúan. Se trabaja en nuevos estudios para la electrificación del sector camaronero. Según Celec, con este proyecto se dejará de consumir 40,8 millones de galones anuales de combustible y se incrementará el consumo de electricidad en 887 gigavatio-hora (GWh) anuales.

Así, los ingresos para el sector eléctrico alcanzarían los USD 54,6 millones cada año.

En el tema de las concesiones en proyectos de generación y transmisión, Celec informó que avanzan los procesos públicos de selección de los proyectos: Fotovoltaico El Aromo (Manabí) y Eólico Villonaco II y III (Loja).

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Energía, está previsto que en los próximos días inicie el proceso de selección del inversionista para el proyecto Gran Solar Galápagos, en la isla Santa Cruz.

El proyecto tendrá una inversión aproximada de USD 20 millones, dijo Celec.

La Central Hidroeléctrica Sopladora está ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago.

La Central Hidroeléctrica Sopladora está ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago. Celec

Mientras que el proceso de delegación de la administración de Sopladora continúa y se espera que hasta junio de 2019 ya se conozca al inversionista que se encargue de la central hidroeléctrica.

También le puede interesar: