Miércoles, 01 de mayo de 2024

La crisis política eleva el costo para hacer inversiones en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Feb 2023 - 5:28

Un riesgo país al alza aleja la inversión extranjera directa, en medio de una crisis política que puede llevar a juicio político en la Asamblea al presidente Lasso.

El foro de inversiones Ecuador Open for Business, el 19 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Feb 2023 - 5:28

El foro de inversiones Ecuador Open for Business, el 19 de noviembre de 2021. - Foto: Alfredo Borrero/Twitter

Un riesgo país al alza aleja la inversión extranjera directa, en medio de una crisis política que puede llevar a juicio político en la Asamblea al presidente Lasso.

La crisis política que puede llevar al presidente de la República, Guillermo Lasso, a un juicio político en la Asamblea Nacional terminó por dañar la reputación de Ecuador, como un país para la inversión.

"Los inversionistas perciben un mayor riesgo y eso tiene un costo", dice el presidente de Analytica Investment, que presta servicios de banca de inversión, Ramiro Crespo.

Crespo explica que la crisis política golpea directamente a la inversión extranjera directa, que exigirá un mayor rendimiento para poner sus capitales en Ecuador.

Por ejemplo, el rendimiento que exigen los inversionistas para comprar bonos del Estado subió del 12,5% anual a 16,5% anual, tras el revés que sufrió el Gobierno en el referendo.

Ecuador debería ofrecer tasas de retorno más altas si quiere que una empresa extranjera invierta en Ecuador, "lo cual es muy costoso", añade Crespo.

En cambio, Uruguay y Chile pagan rendimientos de menos de 3% por sus bonos.

La crisis política se ahondó tras la derrota del Gobierno en el referendo y denuncias que tramita la Asamblea Nacional sobre supuestos casos de corrupción en las empresas estatales, petroleras y eléctricas.

El economista para la región del banco de inversiones británico Barclays, Alejandro Arreaza, explica que Ecuador se aleja de la meta de atraer inversiones para fortalecer la economía, en lugar de seguir contratando deuda.

"El plan luce cada vez menos probable. Cuando el riesgo país sube, el rendimiento que cualquier inversionista demanda para poner su capital en un país es más alto", dice Arreaza.

El riesgo país de Ecuador cerró en 1.507 puntos el 13 de febrero, lo que lo convierte en el tercer país en América Latina con el indicador más alto.

El primer lugar lo ocupa Venezuela, con 39.407 puntos, seguido de Argentina, con 1.970.

Mientras tanto, Uruguay tiene el riesgo país más bajo: 102 puntos.

Un nuevo momento

El actual escenario de incertidumbre política, marca un nuevo momento para el Gobierno de Guillermo Lasso.

Lo dice Siobhan Morden, directora gerente de Santander Investment Securities, división de la multinacional de servicios financieros Santander Securities LLC.

No es el escenario ideal para la administración Lasso, que tiene capital político débil y tensiones sociales que desalientan el avance de la reforma económica e incluso pueden alentar una laxitud fiscal, explica Morden.

Lo que el país vive este momento es "una lucha de poder", añade Morden.

Los precios de los bonos soberanos de Ecuador cayeron 10 puntos, después del referendo. Y esto refleja claramente la preocupación por la gobernabilidad bajo la administración del presidente Lasso.

Pero, a la vez, reflejan mucho más claramente los riesgos políticos de un cambio de rumbo en el próximo ciclo electoral, enfatiza Morden.

¿Cuánto durará el colchón económico?

El mercado internacional observa una dicotomía entre los resultados económicos y políticos en Ecuador, añade Arreaza.

En lo económico, los inversionistas ven factores que ponen a Ecuador en una posición todavía de fortaleza. Uno de ellos es, por ejemplo, unas reservas internacionales fuertes. Este indicador alcanzó el 20 de enero la cifra más alta en dolarización, al cerrar en USD 9.353 millones.

Por otro lado, las cuentas fiscales están más ordenadas y con un precio del petróleo al alza.

El avance es innegable, pero no es suficiente, por lo que el mercado esperaba que Ecuador consolide esos cambios con reformas estructurales, como la laboral y de atracción de inversiones.

Pero "el problema político es complejo y deja demasiada incertidumbre sobre los efectos que este escenario tendrá a largo plazo", dice Arreaza.

No hay certezas, por ejemplo, sobre la capacidad o disposición de pago de Ecuador de su deuda externa luego de la transición de mando en 2025, concluye Morden.