Viernes, 19 de abril de 2024

Isspol dice que le ordenó a 'El Mago' que devuelva la plata perdida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2021 - 19:53

policia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2021 - 19:53

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en Quito, el 20 de enero de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Twitter

El Isspol envió a Jorge Chérrez "dos cartas muy explícitas" con las instrucciones de cómo tiene que pagar los recursos faltantes del fondo de seguridad social de la Policía.

"El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) ya ha instruido a Jorge Chérrez sobre dónde y cómo debe pagar los fondos que recibió de la entidad por inversiones realizadas a través de las empresas Investments and Business Group S.A. y High Yield Bond Funding Corp.", dijo el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

Pazmiño en su calidad de ministro de Gobierno es también presidente del Directorio del Isspol.

Las instrucciones están detalladas en dos cartas enviadas el 12 y el 19 de enero de 2021 al intermediario financiero también conocido como 'El Mago' Chérrez.

Pazmiño dio estas declaraciones el 20 de enero de 2020, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en Quito.

Investments and Business Group S.A. y High Yield Bond Funding Corp son empresas vinculadas a 'El Mago' Chérrez, con las que el Isspol hizo operaciones irregulares por USD 693 millones desde 2014.

Esperando la magia

"Estamos esperando que Jorge Chérrez cumpla lo que ha dicho en diferentes medios y de distintas formas. Que solamente es cuestión de que le digan dónde paga y cómo paga. Está instruido dónde y cómo debe pagar. Entonces ahora lo que tiene que hacer es pagar los fondos de la Seguridad Social de la Policía Nacional", agregó Pazmiño.

El 13 de enero de 2021, Chérrez envió una carta diciendo que solicitaba al Isspol terminar el contrato por la operación swap, a la que el Instituto destinó USD 327 millones, y aseguró que estaba presto a "devolver los activos entregados para esta operación, sin ninguna pérdida a la fecha para la institución policial".

El Ministro de Gobierno sostuvo que antes de la publicación del informe de la interventora del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), Chérrez pedía renegociar con las condiciones con las que lo venía haciendo, lo que no es factible.

"Con la forma como estaban haciendo anteriormente las inversiones no había ni seguridad, ni liquidez; y está muchísimo en duda la rentabilidad de las inversiones", respondió Patricio Pazmiño.

El Decevale está intervenido y demandado por la Superintendencia de Compañías desde el 18 de septiembre de 2020 por el escándalo del Isspol.

Se trata de una institución clave en el mercado bursátil, pues es la encargada de realizar operaciones de compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en bolsa.

Según el informe de la interventora del Decevale, Silvia Solano, en las operaciones del Isspol el Decevale incumplió con la Ley de Mercado de Valores y con el contrato de depósito que firmó con el Instituto en 2013.

Los abogados del Decevale alegan que sus directivos no sabían nada de lo que pasaba con el portafolio del Isspol, pero Chérrez dice que estaban enterados de todo, algo que fue corroborado por el informe de la interventora.