Lunes, 29 de abril de 2024

Café soluble, salsa de tomate, cereales y otros alimentos con IVA de 15%

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2024 - 11:50

Más de 20 tipos de alimentos y bebidas están gravados con IVA en Ecuador. También se paga el impuesto por almuerzos populares y ejecutivos.

Imagen referencial de personas realizando compras en un supermercado en Quito, 20 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2024 - 11:50

Imagen referencial de personas realizando compras en un supermercado en Quito, 20 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Más de 20 tipos de alimentos y bebidas están gravados con IVA en Ecuador. También se paga el impuesto por almuerzos populares y ejecutivos.

Desde este 1 de abril, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube de 12% a 15% en Ecuador. Aunque la mayoría de los alimentos están exentos de IVA, algunos productos alimenticios sí están gravados con el impuesto y suben de precio.

De los 359 productos que conforman la canasta de bienes y servicios que consume un hogar tipo y que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación, un total de 208 están gravados con IVA.

Entre esos 208 productos con IVA, hay al menos 16 tipos de alimentos, como cereales, salsas, condimentos procesados, gelatina en polvo, café soluble, cocoa, hierbas aromáticas, chocolates, snacks y golosinas.

También hay bebidas por las que hay que pagar IVA, como gaseosas, refrescos, jugos de frutas y bebidas energizantes.

Las leches en estado natural, pasteurizada, homogenizada o en polvo de producción nacional tienen tarifa 0% de IVA, según la Ley de Régimen Tributario Interno.

Pero, las leches importadas, con sabores añadidos, bebidas chocolatadas o vegetales, como las de almendras o coco, sí están gravadas con IVA.

Comida fuera de casa

Las comidas preparadas, como los almuerzos ejecutivos u otros platos en restaurantes, están gravados con IVA, por lo tanto, también subirán de precio. En el alza de estos productos también incidirá la inflación de los alimentos.