Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso ya tiene documentos de deuda con China y los llevará a la Procuraduría

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Feb 2022 - 8:12

En una entrevista televisiva, el primer mandatario dijo que son más de seis carpetas con información sobre los contratos petroleros con China y sus participantes en dicha negociación.

Presidente Guillermo Lasso en entrevista con periodistas de Ecuador, en el palacio de Carondelet, el 25 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Feb 2022 - 8:12

Presidente Guillermo Lasso en entrevista con periodistas de Ecuador, en el palacio de Carondelet, el 25 de enero de 2022. - Foto: Presidencia

En una entrevista televisiva, el primer mandatario dijo que son más de seis carpetas con información sobre los contratos petroleros con China y sus participantes en dicha negociación.

Este viernes 25 de febrero de 2022, a primera hora, el presidente Guillermo Lasso anunció que entregará a las autoridades de control documentos sobre la negociación con China.

"Esta trama de la China con el petróleo, bajo este financiamiento chino, se lo voy a entregar al Procurador General del Estado... y a la Fiscal General", indicó en entrevista televisiva.

Lasso explicó que son más de seis carpetas, que dichas autoridades deberán valorar y "sean ellos los que tienen que actuar".

Se refiere a lo que anunció en una entrevista en el Palacio de Gobierno, el 9 de febrero de 2022. Allí dijo que investigaba quiénes participaron en la negociación con China, que asciende a USD 4.600 millones.

"El problema es la negociación del petróleo, han participado otras gentes ahí y en condiciones lesivas al Ecuador".

Guillermo Lasso

El primer mandatario dijo que estas diligencias son parte de la transparencia que debe existir sobre lo pactado con el país asiático.

Acceder a los contratos de deuda con China no fue fácil ni siquiera para el presidente. El mandatario comentó que, durante una reunión con altas autoridades, un exgerente de Petroecuador, "un señor de apellido Luna" se negó a entregarle los documentos argumentando confidencialidad.

Esa persona, dijo Lasso, ya no está en la petrolera.

El mandatario pudo acceder a los contratos por la intervención del gerente de comercialización quien le entregó la documentación.

Y, efectivamente, "al día siguiente, a las 09:00, estaban en Carondelet todos los documentos", según el mandatario. Y comentó que a su equipo de asesoría jurídica le tomó tiempo y trabajo desmenuzar toda la información porque "quien elaboró toda esta trama de corrupción, es un genio del mal".

Situación en Ucrania y crisis política en la Asamblea

El presidente también habló sobre la situación de los 700 ecuatorianos en Ucrania, tras la invasión rusa. "Yo estuviera realmente muy angustiado si mis hijos estuvieran en Ucrania, por eso son nuestra prioridad", ratificó.

El Jefe de Estado aclaró que un Estado no puede obligar a sus ciudadanos a regresar al Ecuador. "Se tomó contacto con ellos desde el principio, pero no podíamos obligarles a volver hasta que haya una invasión bélica", acotó en relación a las críticas sobre el plan de contingencia del Gobierno.

En cuanto a la situación política que atraviesa la Asamblea Nacional. Para Lasso, la muerte cruzada no es una opción ni una decisión a tomar a la ligera.

"No podemos jugarnos el futuro del Ecuador como si fuera una ficha de casino", respondió.

El mandatario calificó a Guadalupe Llori de "guerrera", aunque criticó al Legislativo en su conjunto por no tramitar con agilidad las leyes enviadas por el Ejecutivo, por estar en "Carnaval".

También le puede interesar: