Lunes, 29 de abril de 2024

Lasso pide apoyo a la ONU y Banco Mundial para enfrentar El Niño

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2023 - 10:41

En Nueva York, Lasso solicitó a la Corporación Financiera Internacional créditos para el sector privado por los posibles impactos de El Niño.

Achim Steiner, administrador del PNUD, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estrechan la mano. El canciller Gustavo Manrique, al fondo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2023 - 10:41

Achim Steiner, administrador del PNUD, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estrechan la mano. El canciller Gustavo Manrique, al fondo. - Foto: Twitter Cancillería de Ecuador

En Nueva York, Lasso solicitó a la Corporación Financiera Internacional créditos para el sector privado por los posibles impactos de El Niño.

El presidente Guillermo Lasso solicitó el 20 de julio apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para enfrentar los posibles impactos del fenómeno climático de El Niño en los próximos meses.

Lasso manifestó la necesidad de cooperación internacional en sectores como la infraestructura, la salud, el agua y la agricultura, durante una reunión en Nueva York, con el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Por su parte, Steiner expresó la disposición del organismo internacional a ayudar a Ecuador a convertirse en una economía resistente para enfrentar diversos cambios climáticos.

Lasso también tuvo una reunión con la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Grupo Banco Mundial, para solicitar líneas de crédito directas al sector privado que puedan facilitar a las industrias ecuatorianas su preparación para la llegada de El Niño.

Previsiones

El fenómeno de El Niño se da sin una periodicidad fija y en Ecuador se caracteriza por causar grandes inundaciones en la Costa debido a lluvias torrenciales provocadas por un inusitado calentamiento de la temperatura del Pacífico Este Tropical.

De acuerdo a las estimaciones realizadas hasta ahora en el océano Pacífico, se registra un aumento de la temperatura en tendencia similar a otros episodios pasados de El Niño.

Por ello, el Gobierno de Ecuador sostiene que hay más de 80% de probabilidades de que se dé un evento moderado y 56% de un evento severo.

Preferencias arancelarias

Lasso también buscará apoyos en Nueva York para que salga adelante una ley en el congreso de Estados Unidos, que incluya a Ecuador en el acuerdo de preferencias arancelarias con los países caribeños.

El presidente Lasso se encuentra desde el 19 de julio en Nueva York, la última de las tres paradas de su gira oficial.

Primero estuvo en Madrid y luego en Bruselas, para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).