Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador busca más créditos de emergencia para enfrentar El Niño

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Jul 2023 - 5:35

Ante la inminente llegada de El Niño y la caída de ingresos en el Presupuesto, el Gobierno busca más financiamiento de multilaterales.

Inundaciones en Guayaquil, por el invierno, marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Jul 2023 - 5:35

Inundaciones en Guayaquil, por el invierno, marzo de 2023. - Foto: API.

Ante la inminente llegada de El Niño y la caída de ingresos en el Presupuesto, el Gobierno busca más financiamiento de multilaterales.

El Gobierno acelera la búsqueda de créditos de emergencia de multilaterales para enfrentar los efectos adversos de la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

En la mira está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que Ecuador ya ha solicitado una ampliación del cupo disponible, en vista de que no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una eventual emergencia climática.

Mientras tanto, el Banco Mundial podría aprobar un crédito adicional al crédito de USD 150 millones para atender emergencias que prevé desembolsar en agosto.

Inicialmente, el Ministerio de Finanzas preveía un endeudamiento de USD 7.577 millones en 2023, pero cuando se elaboró el Presupuesto no se contemplaba este evento climático.

¿Cuál es el plan ante El Niño?

Las pérdidas que estima el Gobierno ante un devastador Fenómeno de El Niño serían de hasta USD 4.000 millones; esto es casi el doble del Plan Anual de Inversiones de 2023.

Y el escenario se agrava porque los ingresos en el Presupuesto han caído 9,4% en lo que va del año.

Además, con el riesgo país en más de 1.700 puntos, hay pocas alternativas para cubrir las necesidades de recursos extras.

Si Ecuador buscara financiamiento en el exterior a través de bonos soberanos, tendría que pagar una tasa de interés anual de 20%. En contraste, el costo promedio de los créditos de multilaterales es de 3% anual.

¿Los multilaterales bastan?

En enero de 2023, el Gobierno preveía desembolsos de USD 3.068 millones de multilaterales como el BID, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Lo anterior equivale al 41% del endeudamiento previsto para 2023.

¿Qué opciones adicionales tiene Ecuador? El Gobierno podría pedir las líneas especiales emergencia que tienen estas entidades ante catástrofes naturales, dice Fidel Jaramillo, profesor de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA).

Sin embargo, esos préstamos no suelen ser de montos altos y se requiere una declaratoria nacional de emergencia, agrega Jaramillo.

Y, añade que una segunda opción sería solicitar una reasignación de la cartera a estos organismos, es decir, que los créditos para proyectos específicos se redirijan para una posible emergencia.

El problema es que 2023 es un año de transición por las elecciones adelantadas.

Por eso, los multilaterales serán cautos con el incremento de cupos o el redireccionamiento de recursos, hasta que el país tenga un nuevo gobierno con planes de mediano plazo, dice el analista económico Oswaldo Landázuri.

De hecho, en el primer semestre de 2023, los multilaterales solo han desembolsado el 8% de lo previsto para el año.

Qué dicen los multilaterales

En el caso del BID, Ecuador podría acceder a una Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública (CCF). El desembolso ocurriría una vez comience la situación de emergencia.

Dentro de esta línea, Ecuador tiene un cupo de USD 210 millones, pero el Gobierno ya ha pedido al multilateral que la incremente a USD 400 millones, explica a PRIMICIAS, Juan Carlos de la Hoz, representante del BID en Ecuador.

El directorio del BID aún analiza la solicitud, pero si se aprueba, sería el mayor crédito de este tipo que haya recibido Ecuador de esta entidad.

Otro organismo al que el Gobierno ya ha acudido es el Banco Mundial. En junio de 2023, el multilateral ya aprobó un crédito de emergencia por USD 150 millones para atender daños por el invierno en carreteras, vías y puentes.

Está previsto que el dinero se desembolse en agosto, confirmó el Banco Mundial.

Los préstamos de emergencias del Banco Mundial sí pueden activarse antes de que ocurra el evento o catástrofe. El organismo no descarta aprobar otro crédito de este tipo para Ecuador si se requiere.

¿Y el FMI?

Luego de que terminó el programa de financiamiento, en diciembre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Ecuador no ha solicitado recursos para emergencias.

El FMI explica que, si se da un suceso como el Fenómeno de El Niño, Ecuador cumple con los requisitos para recibir el préstamo conocido como Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR, o RFI por sus siglas en inglés), ideado para estas situaciones.

El FMI ya desembolsó este préstamo en 2016, tras el Terremoto en Manabí. En ese entonces, Ecuador accedió USD 364 millones.

Deuda interna, otra opción

Por las limitaciones para conseguir préstamos en el exterior, la mayor parte del endeudamiento del país ha llegado a través de la emisión de deuda interna en 2023.

Y, el Gobierno anunció que, ante un evento de Fenómeno de El Niño, planea emitir Cetes por USD 200 millones.

Los Cetes son papeles de deuda interna que el Estado paga a menos de un año.