Viernes, 29 de marzo de 2024

España: Presidente Lasso 'coquetea' con el sector privado para atraer inversión

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Nov 2021 - 17:26

El viaje oficial a España sirvió para que el gobierno prometa seguridad jurídica a los empresarios españoles, así como una amplia cartera de proyectos de inversión a presentarse en dos semanas, en un Investment Summit.

El presidente Guillermo Lasso participó de un encuentro empresarial con representantes de la Cámara de Comercio de España, el 4 de noviembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Nov 2021 - 17:26

El presidente Guillermo Lasso participó de un encuentro empresarial con representantes de la Cámara de Comercio de España, el 4 de noviembre de 2021. - Foto: Presidencia

El viaje oficial a España sirvió para que el gobierno prometa seguridad jurídica a los empresarios españoles, así como una amplia cartera de proyectos de inversión a presentarse en dos semanas, en un Investment Summit.

Ecuador busca en España ampliar la apertura comercial internacional y facilitar la inversión privada local y extranjera con garantías jurídicas. Así lo dijo el presidente Guillermo Lasso durante su visita oficial a ese país.

Por ello, el eje central de la agenda presidencial es la búsqueda de apoyos económicos para los planes gubernamentales."El Gobierno no tiene recursos ni una gran capacidad de endeudamiento, por lo tanto, nuestro modelo de desarrollo se apoya mucho en el sector privado", admitió el Mandatario.

Los sectores en los que el Ejecutivo ofreció alianzas público-privadas, durante un encuentro con empresarios españoles organizado por la Cámara de Comercio de España, son:

  • Hidrocarburos
  • Minería
  • Telecomunicaciones
  • Infraestructura
  • Energía

El presidente Lasso también habló de las empresas públicas en las que el gobierno quiere "desinvertir", como el Banco del Pacífico, que se prevé privatizar a mediados de 2022. "Una gran oportunidad para inversionistas internacionales", aseguró y cifró en USD 30.000 millones las inversiones en los próximos cuatro años en el país.

En esa línea, Ecuador está también preparando un Investment Summit, para el próximo 19 y 20 de noviembre, en el cual el Ejecutivo espera la participación del sector privado español. Ahí el Mandatario espera hacer un "importante anuncio en el sector petrolero".

Y justamente todo esto sucede cuando la gigante de la telefonía española, Movistar, inicia el proceso de negociación para la renovación de sus contratos de concesión y uso de frecuencias.

"Este es un gobierno amigable para la inversión privada", publicitó el Mandatario. El ministro de Producción, Julio Prado, agregó que el papel del Estado seguirá siendo el de la "protección social".

En materia de seguridad jurídica, el Jefe de Estado afirmó que la entrada de Ecuador en el CIADI es un "mensaje claro" de que las controversias sobre inversiones extranjeras se pueden dilucidar en el marco del Banco Mundial.

Y el ministro Prado añadió que, en esa misma línea, el gobierno espera romper "grandes candados" para aumentar esta seguridad a largo plazo: aumentar los acuerdos comerciales y la inversión extranjera directa, con contratos de protección de inversiones, y el desarrollo local para incrementar la competitividad.

La relación bilateral con España

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, el 4 de noviembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, el 4 de noviembre de 2021. Presidencia

En el país están establecidas cerca de 150 empresas españolas. Y, según el Banco Central, en 2020 España se mantenía como segundo inversor extranjero con USD 230,9 millones en ese año, un 20% del total, por detrás de Canadá.

Aunque en 2019 la inversión del país ibérico era de unos USD 2.362 millones, en una gama de sectores que incluían los de extracción de crudo, distribución comercial, fabricación de productos minerales no metálicos, telecomunicaciones e industria de alimentación, entre otros.

Además, España es el país desde el cual la llegada de capitales se ha contraído más, al caer USD 49 millones entre el primer semestre de 2020 y el mismo período de 2021. Y obedece, sobre todo, a una menor llegada de capitales a explotación de minas y canteras.

Según el ministro Prado, Ecuador apenas tiene una apertura comercial del 40%, cubierta por acuerdos comerciales. Y anunció que la meta del gobierno es llegar al 60% de cobertura de las exportaciones e, idealmente, al 80%, al contar con unos 10 nuevos acuerdos comerciales.

El presidente Guillermo Lasso en reunión con su homólogo de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de Moncloa, el 4 de noviembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso en reunión con su homólogo de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de Moncloa, el 4 de noviembre de 2021. Presidencia

Además de la reunión con empresarios, en el ámbito político el presidente Lasso se reunió con el rey de España, Felipe VI, con quien intercambió impresiones sobre el estado de la relación bilateral y otros asuntos de interés regional.

La reunión, que se celebró el Palacio de la Zarzuela, precedió a la que el Mandatario tuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con ambas autoridades, Lasso insistió en la supresión de la exigencia de visados para los ecuatorianos, que quieran entrar en territorio europeo Schengen para estancias cortas.

En la lista de temas también estuvo el ofrecimiento de que Ecuador sea la sede de la
próxima Cumbre Iberoamericana, después de República Dominicana, y la postulación de la expresidenta Rosalía Arteaga para ocupar la Secretaría General Iberoamericana.

Esto pese a que Ecuador aún no cuenta con un embajador que encabece las relaciones bilaterales en Madrid, después del fiasco tras la designación, nombramiento y renuncia de Pascual Del Cioppo.

Este 5 de noviembre, el jefe de Estado participará en el “Foro ABC España-Ecuador: Pensar el S-XXI”, para analizar el escenario económico, político y social de ambos países y Latinoamérica. El evento se desarrollará desde las 09:30, hora España (03:30 hora Ecuador).

Además visitará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La cita será en la Real Casa de Correos, a las 11:00, hora España (05:00, hora Ecuador). Y finalizará su agenda oficial el 6 de noviembre con un encuentro con ecuatorianos residentes en España.