Jueves, 25 de abril de 2024

Reforma para atraer inversiones se presentará a inicios de enero de 2022

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2021 - 16:35

El segundo paquete de reformas económicas urgentes sobre atracción de inversiones incluirá ajustes al mercado de valores, alianzas público-privadas y zonas francas.

donoso

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2021 - 16:35

Ministro de Trabajo, Patricio Donoso (i); Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia; y Francisco Briones, subsecretario de Gabinete, explican aumento de salario a USD 25, el 14 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias

El segundo paquete de reformas económicas urgentes sobre atracción de inversiones incluirá ajustes al mercado de valores, alianzas público-privadas y zonas francas.

El Ejecutivo prevé remitir la primera semana de enero de 2022 el proyecto de ley para promover las inversiones en el país, dijo el subsecretario de Gabinete, Francisco Briones.

Uno de los aspectos que contemplará la reforma de inversiones será un ajuste al mercado de valores que, según Briones, busca modernizarlo.

Otro cambio legal tiene que ver con las alianzas público-privadas, para darle agilidad a la firma de contratos, dijo Briones.

Finalmente, el Gobierno incluirá reformas para impulsar las zonas francas en el país, en especial para el desarrollo comercial y productivo, y generar inversiones.

La ley de atracción de inversiones sería la segunda en materia económica urgente que remita el Ejecutivo a la Asamblea durante la actual administración. La primera fue la reforma tributaria que entró en vigencia en noviembre de 2021.

Sobre la reforma laboral, que también está pendiente, Briones dijo que será difundida entre actores de sociedad civil en el primer trimestre de 2022, antes de su envío a la Legislatura.

Reglamento en marcha

Mientras se alista el proyecto de Ley para promover las inversiones, el Gobierno avanza con la reglamentación de la reforma tributaria en vigencia desde el 19 de noviembre de 2021.

La prioridad está en el reglamento a las reformas en materia petrolera, que se emitirá la próxima semana. Así lo dijo el Subsecretario de Gabinete.

La aplicación de las reformas petroleras es urgente, dijo Briones, luego de que el Gobierno tuvo que suspender el transporte de crudo ante posibles daños en infraestructura petrolera por la erosión en el río Coca.

"La idea es empezar 2022 a toda máquina con inversiones en todas las fases petroleras", dice.

También le puede interesar