Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea quiere asegurar que no se 'privatice' salud, educación y seguridad

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Mar 2022 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional hizo seis cambios importantes al proyecto original de Ley de Atracción de Inversiones, que envió el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Mar 2022 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión del 17 de marzo de 2022. - Foto: AN

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional hizo seis cambios importantes al proyecto original de Ley de Atracción de Inversiones, que envió el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

El proyecto de Ley es el eje principal del programa económico del Gobierno que pretende atraer inversiones privadas por USD 30.000 millones hasta 2025.

Para conseguir ese objetivo, la iniciativa legal plantea la delegación de proyectos estatales a través de Alianzas Público Privadas y la creación de zonas francas por iniciativa privada.

Se trata de un giro en la política pública, pues el Estado es, por ahora, el único que puede crear zonas francas especiales, que tienen beneficios tributarios.

La Comisión de Desarrollo Económico mantuvo el espíritu del proyecto en el informe para segundo debate, pero atendió inquietudes de los asambleístas que calificaron al proyecto de "privatizador".

Hasta el 24 de marzo de 2022, la Asamblea deberá tratar, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ley económico urgente.

A continuación, los principales cambios que introdujo la Asamblea al proyecto de ley:

  • Prohibición para privatizar

    La Comisión introdujo una prohibición de venta o privatización de bienes, activos y servicios del Estado, cuando se firmen contratos de Alianzas Público Privadas.

    Este artículo no constaba en el proyecto original del Ejecutivo.

  • No habrá cobro por servicios de educación, salud y seguridad

    La Comisión de Desarrollo Económico aclaró que se prohíbe el cobro de tarifas para las áreas de salud, de educación y de seguridad, cuando se deleguen estos servicios a la empresa privada

    Los legisladores establecieron que estos servicios deben ser entregados de forma gratuita por el Estado.

  • Seguros pasará a Superintendencia de Bancos

    El proyecto original del Ejecutivo estableció que el área de seguros, que ahora está bajo el control de la Superintendencia de Compañías, pase al control de la Superintendencia de Bancos. 

    Los legisladores de la Izquierda Democrática (ID) plantearon que el área de valores también pase al control de la Superintendencia de Bancos, pero no hubo acuerdos. La propuesta deberá ser definida en el Pleno de la Asamblea.

  • Incentivos para la producción audiovisual

    La Comisión de Desarrollo Económico plantea la creación del Certificado de Inversión
    Audiovisual (CIA) a favor de productoras audiovisuales nacionales y extranjeras.

    El documento reconocerá hasta el 37% de los costos y los gastos que incurran estas empresas en el Ecuador y servirá como crédito tributario para el pago del impuesto a la renta en Ecuador.

    Además, la importación de bienes para estos servicios estará exonerada de aranceles y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

  • Límites a la delegación en sectores estratégicos

    El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones faculta al Presidente de la República para que delegue proyectos de los sectores estratégicos a la iniciativa privada.

    Pero los asambleístas plantean limitar esa facultad. En el informe para segundo debate, la Comisión plantea que solo podrá delegar esos proyectos en áreas estratégicas cuando el Estado no disponga de la capacidad técnica o económica, o sus propias empresas no puedan realizar esas tareas.

  • La Comisión de Desarrollo Económico plantea eliminar las cláusulas de confidencialidad en los contratos de delegación a privados a través de Alianzas Público Privadas, que constaba en el proyecto original del Ejecutivo.