Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea define este domingo calendario para discutir la ley de 'defensa de la dolarización'

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Abr 2021 - 13:23

Este domingo 4 de abril está prevista la aprobación del calendario para analizar el proyecto de ley, y también iniciarán las primeras comparecencias de las autoridades.

La Comisión de Régimen Económico durante una reunión el 3 de abril de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Abr 2021 - 13:23

La Comisión de Régimen Económico durante una reunión el 3 de abril de 2021. - Foto: Cortesía Comisión de Régimen Económico.

Este domingo 4 de abril está prevista la aprobación del calendario para analizar el proyecto de ley, y también iniciarán las primeras comparecencias de las autoridades.

El sábado 3 de abril de 2021, la Comisión de Régimen Económico avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

El proyecto busca defender la dolarización, mediante la reforma del actual Código Monetario y Financiero (Comyf).

Tras este paso, la Comisión se hace responsable del tratamiento de la norma, enviada por el Ejecutivo con carácter de económico urgente. Es decir, la Asamblea tiene hasta el 25 de abril para analizar la ley.

Pero eso no es todo. La mesa legislativa acordó que este domingo, 4 de abril de 2021, inicien las comparecencias de las autoridades de los sectores público y privado; así como académicos y otros expertos económicos para que expongan sus posturas sobre la propuesta de ley.

Aún no se conoce cuáles serán las primeras autoridades que hablarán del proyecto legal, pues el calendario se aprobará este mismo 4 de abril.

Una norma necesaria para el acuerdo con el FMI

La propuesta del Ejecutivo busca devolver la independencia al Banco Central y blindar las reservas del banco, para que futuros Gobiernos no puedan usarlas como parte del gasto público.

La aprobación de esta reforma es parte de las metas estructurales del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la aprobación de la ley, el país recibiría otros USD 400 millones en mayo de 2021, como parte del programa de crédito de USD 6.500 millones con el FMI. Esto fue suscrito a inicios de octubre de 2020 y se extiende hasta 2022.

También le puede interesar: