Lunes, 29 de abril de 2024

El segundo debate del proyecto de Ley Energética en la Asamblea será el 10 de enero de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 15:32

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe para el segundo debate del proyecto de Ley Energética.

Imagen referencial de la central hidroeléctrica Baba, 31 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 15:32

Imagen referencial de la central hidroeléctrica Baba, 31 de diciembre de 2023. - Foto: Cuenta X de Celec

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe para el segundo debate del proyecto de Ley Energética.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe para el segundo y último debate del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, este lunes 8 de enero de 2024.

El documento fue aprobado con nueve votos a favor; esto es, por unanimidad entre los asambleístas de la Comisión. Lo mismo ocurrió el pasado 31 de diciembre de 2023, cuando todos los asambleístas aprobaron el informe para el primer debate del proyecto.

Con la aprobación del informe, ahora el pleno de la Asamblea Nacional tendrá que votar para decidir si se aprueba este segundo proyecto de Ley económico urgente enviado al Legislativo por el presidente Daniel Noboa.

Está previsto que la votación en el pleno se realice el miércoles 10 de enero de 2024.

El primer proyecto de ley de Noboa fue la reforma tributaria, denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

Este primer proyecto fue aprobado por el pleno de la Asamblea el 19 de diciembre de 2023.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, agradeció a los asambleístas "por el compromiso" tras conocer la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley.

"Esta es la forma de trabajar unidos por el país", agregó.

¿Qué propone el proyecto de Ley?

Este proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética plantea una nueva amnistía o perdón de intereses a consumidores que no han pagado su planilla de luz.

La medida permitirá generar una recuperación de la cartera vencida de las distribuidoras de electricidad por unos USD 490 millones. Con esta propuesta se espera inyectar liquidez a las empresas eléctricas.

El proyecto de Ley establece, además, incentivos para las empresas que ahorren en el consumo de electricidad con la instalación de proyectos propios de generación eléctrica.

También se plantea que los ciudadanos y las empresas puedan generar energía para autoconsumo, mediante fuentes de energía renovables, como la solar.