Lunes, 29 de abril de 2024

Desarrollo Económico aprueba informe para primer debate de ley energética en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2023 - 13:25

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el 31 de diciembre el informe para el primer debate de la Ley Orgánica de Competitividad Energética.

Imagen referencial de un transformador en Machala, 17 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2023 - 13:25

Imagen referencial de un transformador en Machala, 17 de diciembre de 2023. - Foto: Cuenta X de Celec.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el 31 de diciembre el informe para el primer debate de la Ley Orgánica de Competitividad Energética.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética este 31 de diciembre de 2023.

El informe del proyecto fue aprobado por unanimidad, con el voto favorable por los nueve asambleístas de la Comisión.

Este proyecto fue enviado a la Asamblea por el presidente Daniel Noboa el pasado 20 de diciembre de 2023 y la Comisión de Desarrollo Económico comenzó a analizarlo el 23 de diciembre.

Se trata del segundo proyecto de ley económico urgente que presenta Noboa a la Asamblea.

El primer proyecto fue la reforma tributaria, denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que ya fue aprobada por el pleno de la Asamblea el 19 de diciembre de 2023. Esta primera ley dio paso a una condonación de intereses y multas a deudores tributarios.

Las principales propuestas de la ley

Y este nuevo proyecto también plantea una nueva amnistía o perdón de intereses a consumidores que no han pagado su planilla de luz.

La medida permitirá generar una recuperación de la cartera vencida de las distribuidoras de electricidad por unos USD 490 millones. Eso inyectará un flujo de liquidez a las empresas eléctricas.

Valentina Centeno, presidenta de la Comisión, dijo que uno de los principales beneficios del proyecto es que permitirá que "cualquier ciudadano y empresa" genere energía para autoconsumo, mediante fuentes de energía renovables, como la solar.

Centeno explicó que en la actualidad solo pueden generar energía para autoabastecimiento las empresas que tienen contratos regulados.

"Obtener contratos regulados implica una larga tramitología que puede llevar años, eso ya no ocurrirá con esta ley", agregó Centeno.

El proyecto de Ley establece, además, incentivos para las empresas que ahorren en el consumo de electricidad producto de la instalación de proyectos propios de generación eléctrica.

En específico, la reforma ordena que puedan deducir hasta el 100% adicional de ese ahorro en los costos de luz para el cálculo de la base imponible del Impuesto a la Renta.

El mismo beneficio recibirán las compañías que apliquen sistemas eficientes de uso de energía contenidos en la norma ISO 50001.

También se incluyó un beneficio de exoneración de aranceles para la importación de insumos y herramientas para la generación de energía fotovoltaica y para la importación de maquinaria agrícola que funcione con fuentes de energía limpia.

Centeno destacó que el proyecto propone reglas claras para atraer nuevas inversiones en el sector de la transmisión de electricidad por parte de las empresas privadas.

La presidenta de la Comisión además dijo que los costos de esas nuevas inversiones no se trasladarán al consumidor final en la tarifa.

Medidas que provocaron debate

Uno de los temas que provocó discusión en la Comisión es que el informe propone que a las empresas con autogeneración eléctrica no se les apliquen cortes de luz cuando el Gobierno necesite hacer racionamientos de luz.

También causó controversia en la Comisión la propuesta de que las empresas eléctricas financien una parte de los presupuestos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr).